Cultura

El Museo Arqueológico celebra una conferencia sobre el ídolo de Torrecera

  • El cilindro hallado en la pedanía de forma fortuita data del tercer milenio a. C y es la 'Pieza del mes' del espacio jerezano

Imagen del ídolo donde se aprecia la expresión grabada en el cilindro.

Imagen del ídolo donde se aprecia la expresión grabada en el cilindro.

El doctor en Historia de la Universidad de Sevilla Juan Luis Escacena ha sido invitado por el Museo Arqueológico para ofrecer una conferencia sobre el ídolo oculado de Torrecera, hallado fortuitamente en el año 1995 por varios alumnos del colegio pedáneo y fue posteriormente cedida para que fuera expuesta. Desde entonces, es uno de las piezas más emblemáticas de este espacio jerezano. El acto tendrá lugar el domingo 22 de abril a las 12,30 horas en la sala Saris Siduna del Museo, ubicado en la plaza del Mercado. Se prevé que la ponencia dure unos 45 minutos y la asistencia es libre y gratuita hasta completar el aforo. El ídolo es la 'Pieza del mes' del museo, que pone en valor su patrimonio con un ciclo que lleva tiempo celebrándose.

En concreto, esta pieza mide 20 centímetros de altura y 10,2 de diámetro máximo y es de caliza marmórea. Cuenta con dos ojos en su mitad superior y consiste en dos series de incisos radiales en torno a una perforación que se consideran las pupilas oculares; por arriba se enmarcan con dos arcos incisos representando las cejas y por con un grupo de cuatro líneas curvas que rodean los ojos de forma concéntrica y que se quiebran a la altura de las cejas descendiendo hacia el reverso de la pieza. Estas líneas se interpretan como un 'tatuaje facial'. Un conjunto de líneas incisas en 'zig zag' parten del plano superior de la pieza y caen por detrás hasta la mitad del cilindro y se consideran líneas de peinados.

Los ídolos cilíndricos oculados corresponden cronológicamente al III milenio A. C y son característicos del sudoeste peninsular. Aunque tradicionalmente se han venido considerando representaciones de la 'Diosa Madre', relacionada con los cultivos y la fertilidad, en la actualidad su significado está en proceso de revisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios