Cultura

'La pieza del mes' del Museo se centrará en el aspersorio cerámico protohistórico

  • La historiadora Ana María Diveau de Villedary disertará el sábado sobre esta pieza de Asta Regia

Aspersorio cerámico.

Aspersorio cerámico. / m. á. g.

El ciclo de divulgación 'La pieza del mes', organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 21 de abril, con una nueva propuesta didáctica, centrada en el aspersorio cerámico protohistórico en forma de ave. La cita será a las 12,30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre. En esta ocasión será la historiadora Ana María Diveau de Villedary la encargada de disertar sobre esta pieza procedente del yacimiento de Asta Regia.

El aspersorio es una pieza cerámica hueca en forma de ave con esquemática decoración pintada. Le falta la parte de la cola y ha perdido el asa superior. Tiene orificios en la base y un conducto piramidal interno que permite regular la salida de lo que pudiera contener, en principio líquido. Se trataría en este caso de una especie de aspersorio para rociar perfume o agua perfumada. Procede de la necrópolis oeste del yacimiento de Asta Regia, donde fue hallada en los trabajos de prospección microespacial realizados en los años 90 del pasado sigo. Se fecha aproximadamente en los siglos IV-III a.C. Las aves o los pájaros se asocian a veces con el culto a los muertos ya que pueden elevar y transportar metafóricamente el alma de los difuntos a los cielos.

La ponente, Ana María Niveau de Villedary Mariñas, es profesora titular de Prehistoria en la Universidad de Cádiz y cursó estudios de Historia en la misma Universidad de Cádiz, en la que se licenció con Premio Extraordinario en 1993 y donde disfrutó posteriormente (entre 1996 y 2000) de una Beca del Plan de Formación de Personal Docente. Entre 2002 y 2004 fue becaria postdoctoral del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la Università degli Studi Della Tuscia en Viterbo (Italia) y a comienzos de 2005 la Fundación Caja Madrid le concedió una Beca a desarrollar durante los años 2005 y 2006 con el proyecto: 'Muerte y ritual. El desarrollo de la liturgia funeraria en la necrópolis púnica de 'Gadir', cuya Memoria Final, ampliada y corregida, se publicó en la prestigiosa Serie 'Spal Monografías' de la Universidad de Sevilla en 2009. Ha dirigido un Proyecto General de Investigación de la Junta de Andalucía sobre la Necrópolis fenicio-púnica de Cádiz. Además ha desarrollado estancias de investigación en diversas universidades y centros de investigación de Italia, Portugal, Francia y Reino Unido y ha participado en distintos proyectos de Investigación en España y en el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios