Cultura

'La pieza del mes' del Museo se centrará en el relieve romano con guirnaldas

  • El doctor en Historia Juan Alonso de la Sierra disertará sobre esta pieza este próximo sábado

Imagen

Imagen

El ciclo de divulgación 'La pieza del mes', organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 26 de mayo, con una nueva propuesta didáctica, centrada esta vez en el relieve romano con guirnaldas y bucráneo. La cita será a las 12,30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre. En esta ocasión será el doctor en Historia Juan Alonso de la Sierra el encargado de disertar sobre esta pieza procedente del yacimiento de Asta Regia.

El relieve romano es un fragmento de relieve decorativo realizado en mármol blanco. El bucráneo es un ornamento en forma de osamenta procedente de la cabeza de un buey descarnada o no de cuyos cuernos pendían guirnaldas de follaje que los antiguos empleaban como ornamentación en los frisos de los templos y los sepulcros, en los altares, candelabros y otros objetos de culto.

Este relieve fue hallado en 1992 en uno de los cerros de la necrópolis oeste del yacimiento de Asta Regia. Es posible que fuera aprovechado como cubierta de alguna sepultura tardo romana, aunque en origen debió formar parte de un edificio público o de un monumento honorífico o conmemorativo de la ciudad.

El motivo del cráneo del buey descarnado, de cuyos cuernos cuelgan guirnaldas de frutos o ínfulas tiene su máximo exponente en la decoración interior del Ara Pacis de Augusto y gozó de gran éxito en la Bética en los comienzos del Imperio.

Juan Alonso de la Sierra es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte, en la Universidad de Sevilla, realizó su Tesis de Licenciatura sobre 'Las Torres-miradores de Cádiz' y es doctor en Historia con el tema 'Cerámicas romanas de importación norteafricana en la Bética'.

Juan Alonso de la Sierra ha sido además coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Cádiz hasta el año 2007 y Profesor Asociado de la Universidad de Cádiz hasta 2005. Desde enero de 2007 al 30 de abril del año 2018 ha sido director del Museo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios