Cultura

Música de Andalucía en Red Nº 1

EL número uno de la revista MAR ya está en la red, un proyecto de excelencia que inició su andadura no hace mucho y que pone al alcance de investigadores, intérpretes, compositores, melómanos y curiosos una revista que sirve de elemento catalizador para los investigadores del patrimonio musical de Andalucía. Antonio Martín Moreno, director de la publicación, comenta en el editorial de este primer número que "la preocupación por nuestro patrimonio musical andaluz se inserta igualmente en el estudio del patrimonio del resto de España y del resto de Europa y del mundo, para establecer sus respectivas y mutuas influencias y determinar sus características y, como prueba de ello, nos ha parecido oportuno comenzar la travesía dedicando este primer número a Franz Joseph Haydn (1732-1809) y el clasicismo musical en España, recogiendo los trabajos que resultaron de las jornadas científicas que tuvieron lugar en noviembre de 2009 en el marco del Festival de Música Española de Cádiz".

Los artículos seleccionados muestran el significado de Andalucía en la historia universal de la música, pero no necesariamente se quedan en exclusiva en nuestra comunidad, viniendo a demostrar que la recepción del clasicismo musical en España tuvo una de sus más importantes puertas de entrada en nuestro país a través de Cádiz y de su floreciente cultura andaluza de la mano de los ilustrados gaditanos, destacando cómo estos modelos que en Europa habían tomado carta de naturaleza se integraban de manera natural en nuestra cultura.

El primer artículo pertenece a José Carlos Gosálvez Lara quien se ocupa de las fuentes impresas y manuscritas de Haydn conservadas en las bibliotecas del Real Conservatorio Superior de Madrid y la Biblioteca Nacional de España. Siguiéndole el trabajo presentado por Marcelino Díez Martínez en el que analiza, aclara y revela de manera objetiva las circunstancias en las que se produjo el encargo de 'Las Siete Palabras'. Otra interesante propuesta parte de Jesús López-Calo en la que establece un breve análisis sobre la presencia de la música de Haydn en los archivos catedralicios españoles. Curioso artículo el de Victoriano José Pérez Mancilla, donde da a conocer el hallazgo en Huéscar de copias del siglo XVIII de los 6 Cuartetos de cuerda, op. 17 de F.J.Haydn y cómo se difundió mas allá de las grandes urbes. Por otra parte, María del Rosario Montero García intenta dar a conocer el proceso de recopilación, catalogación e interpretación de las fuentes musicales que se conservan en el archivo del Palacio Real de Madrid. La presencia de la obra de Haydn dentro del ambiente musical gaditano de principios del siglo XIX es un interesante trabajo, para ello Cristina Díez Rodríguez nos acerca, a través de la prensa local, cuan presente se hallaba por entonces la obra del compositor. Encontramos un estudio sobre la transcripción para banda de música del minueto de la sinfonía nº 100 'Militar' elaborado por Isabel Mª Ayala Herrera y, por parte de Cristóbal L. García Gallardo, nos entregará un atractivo artículo sobre los viejos conceptos para las nuevas músicas: la llegada de la tonalidad moderna a los teóricos españoles. Hay, además, una exposición genealógica de Ramón Fernando Garay y Álvarez (1761-1823) contemporáneo de Haydn y seguidor de su estilo en España: las últimas pruebas de limpieza de sangre a un maestro de capilla en la catedral de Jaén a cargo de Francisco Manuel Filgaira Sánchez.

Como punto y final, esta revista electrónica culmina con noticias y reseñas de interés, la de Francisco J. Giménez Rodríguez que está dedicada al jerezano Álvarez Beigbeder y su música de cámara, la de Francisco Martínez González que bucea en la Granada del 27 y sus músicos. Miguel Ángel Berlanga nos evoca la figura y la obra del cantaor granadino Enrique Morente, cerrando Antonio Martín Moreno con 'El regeneracionismo y regionalismo musical en España'.

Música de Andalucía en Red (MAR) ya está viento en popa y a toda vela así que ya sólo queda que tenga una larga vida llena de buenos contenidos. Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios