Cultura

Música 'inquilina'

  • Una asociación madrileña denuncia la habitual práctica de salas de conciertos de alquilar sus escenarios a los músicos en lugar de contratarlos

La Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (Umtrade) ha convocado una concentración para las 20:30 de mañana, a las puertas de la Sala Taboo de Madrid, donde la asociación de salas la Comunidad de Madrid La Noche en Vivo entrega sus premios anuales. Umtrade manifestará con esta acción el descontento de los músicos madrileños, así como de los del resto del Estado, con los propietarios de salas que, más de allá de programar, vienen dedicándose a alquilar sus espacios a quienes quieran tocar en ellas. De esta manera Umtrade quiere denunciar la situación provocada por la "imposición que las salas de música en vivo hacen de contratos de alquiler a los grupos y músicos". "Esto viene ocurriendo desde hace varios años de manera generalizada en la Comunidad de Madrid, así como en el resto del Estado", afirman.

En un comunicado explican que este hecho pone de manifiesto "la inexistencia de un circuito real de salas programadoras de música en vivo pues, como se puede comprobar, dichos locales son espacios de alquiler donde los músicos se convierten en inquilinos". Así, recalcan que la sala que, mediante un contrato de alquiler, cobra a un músico por tocar no es una sala que programe. Umtrade denuncia que muchos locales, incluso, penalizan al músico cuando no se venden suficientes entradas. Se trata, a su juicio, "de otra imposición pues el grupo tiene que ocuparse de aspectos relacionados con la promoción del concierto".

"Lo peor de todo es que el auténtico empresario, el propietario de la sala, impone, de este modo, la obligación de realizar las altas y bajas en la Seguridad Social al músico que ha firmado el contrato de alquiler", señalan. "Las salas deben tratar al músico igual, no peor, que a un camarero en lo que a los derechos que, como trabajadores, tienen ambos: un salario y el pago de los seguros sociales. Las administraciones, municipal, autonómica y del Estado deben vigilar que los derechos de los músicos, como los de los camareros, son respetados durante todo el año y no sólo cuando el dinero público aparece para financiar circuitos", plantean.

Finalmente, Umtrade anuncia la creación de la marca Locales blancos, que promocionará todos las salas y locales que programen habitualmente música en vivo en las que se tengan en cuenta las condiciones mínimas para que los músicos trabajen así como que se respeten los derechos profesionales y laborales que les asisten. Umtrade y Locales blancos contribuirán, también, de este modo, a combatir la economía sumergida derivada de una mala praxis en la relaciones entre músicos y salas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios