Cultura

El grupo I Musici trae la magia de Vivaldi y Bach al Teatro Villamarta

  • El concierto, que se celebrará hoy a las nueve de la noche, ofrecerá además composiciones de Pachelbel y Telemann · Esta formación musical cuenta con más de medio siglo de existencia

El grupo I Musici actuará hoy jueves día 7, a las 21 horas, en el Teatro Villamarta, dentro de su Temporada de Conciertos, que cuenta con el patrocinio de Cajasol. La formación de cámara ofrecerá al público un programa centrado en el Barroco, con obras de Pachelbel, Telemann, Bach y Vivaldi.

El arte camerístico y el sonido inconfundible de I Musici -puesto de manifiesto durante más de 50 años de existencia- podrá contemplarse en el coliseo jerezano en un concierto que comenzará con el 'Canon y giga en Re mayor' de J. Pachelbel (1653-1706), una de las obras más conocidas de este compositor alemán y convertida en emblema seductor del Barroco.

En realidad, se trata de una chacona escrita para tres violines y bajo continuo en la que se desarrolla un tema y veintiocho variaciones sobre el ostinato del bajo.

Del también germano G. P. Telemann (1681-1767) se ofrece a continuación su 'Concierto en Sol mayor para viola y cuerdas', pieza no muy frecuentada por los grupos musicales en sus actuaciones, pese a tratarse de una de las primeras páginas concebidas para este instrumento. I Musici finalizará la primera parte con el 'Concierto en Re menor para dos violines y cuerdas BWV 1043' de J.S. Bach (1685-1750). En él llama la atención la igualdad de rango que concede el genio de Eisenach a los dos solistas, así como lo innovador que resulta su Allegro final.

La segunda parte tiene como protagonista a Antonio Vivaldi (1678-1741), de cuya obra I Musici es un auténtico especialista. De hecho, su magistral grabación de 'Las cuatro estaciones' se ha convertido en un best seller de la música clásica. Las piezas vilvadianas que sonarán en el Teatro Villamarta son las siguientes: 'Sinfonía en Sol mayor para cuerdas y clavecín, Rv. 149'; 'Concierto en Re mayor para violín, cuerdas y continuo, Rv. 208'; 'Concierto en Sol menor para dos violonchelos, cuerdas y clavecín, Rv. 531' y 'Concierto en Re menor para cuerdas y clavecín, Rv. 127'.

I Musici es un grupo compuesto por violines, violas, violonchelos, contrabajo y clavecín. Sus doce componentes iniciaron su andadura artística en 1952, año en el que jóvenes promesas de Roma y de otras ciudades italianas se unieron con el propósito de dar un nuevo impulso al repertorio para cuerdas. En particular, dirigieron su mirada hacia los compositores de su país correspondientes al 'settecento'.

La decisión de formar un conjunto sin director fue premeditada, con el objetivo de establecer entre los doce miembros un reparto igualitario de funciones y llegar a acuerdos unánimes sobre los problemas técnicos e interpretativos que plantean las partituras. Por aquella época, resultaba inconcebible que un grupo no contara con director.

Su presentación en la Academia de Santa Cecilia fue el comienzo de una imparable carrera que, en poco tiempo, los encumbraría a la altura de los grandes protagonistas de la interpretación musical a nivel internacional.

Tras I Musici, la Temporada de Conciertos del Teatro Villamarta continuará con el Cuarteto de Leipzig, cuya actuación tendrá lugar el próximo día 21 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios