Nace 'Leemos', una iniciativa digital para fomentar la lectura en las aulas

  • El proyecto está impulsado por la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara

José Manuel Lara García y César Alierta, en el centro, ayer con otros miembros de sus respectivas fundaciones. José Manuel Lara García y César Alierta, en el centro, ayer con otros miembros de sus respectivas fundaciones.

José Manuel Lara García y César Alierta, en el centro, ayer con otros miembros de sus respectivas fundaciones. / m. g.

La Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, del Grupo Planeta, presentaron ayer en Madrid un proyecto conjunto, Leemos, que pretende servir como herramienta para "combatir el déficit de comprensión lectora entre los más jóvenes" así como para "motivar la pasión lectora en las aulas" de los centros educativos.

Este proyecto digital, explicaron ayer sus impulsores en el acto de presentación, "afronta el reto de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y a las familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas única en España". La iniciativa está específicamente dirigida a los alumnos entre 10 y 14 años, un periodo considerado por los expertos como "clave para la pérdida del hábito lector". Es el momento decisivo en el que "el joven entra en el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles" y, por este motivo, Leemos "está enfocado a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad".

La herramienta pondrá a disposición de jóvenes de entre 10 y 14 años una selección de títulos

El último informe de la Federación de Gremios de Editores de España señala que el 35% de los españoles reconoce que nunca lee libros. Además, la práctica de la lectura en las escuelas, una actividad a la que antes se dedicaba media hora obligatoria cada jornada, ha quedado diluida en otras actividades, y el índice de fracaso escolar en España sigue siendo uno de los más altos de Europa. Ante este panorama preocupante, el proyecto conjunto de Telefónica y la Fundación Lara se presenta como "un instrumento útil para combatir esta situación, con soluciones enfocadas a los propios alumnos, a las familias y a los centros educativos". El objetivo declarado por tanto es que "100.000 alumnos se sumen a la aventura de la lectura".

AulaPlaneta, área de educación del Grupo Planeta, será la entidad encargada de acercar el proyecto a los centros educativos, ofreciéndoles una plataforma digital que contendrá "una cuidada selección de libros recomendados y una serie de herramientas y actividades para dinamizar la lectura en clase, hacerla atractiva para los más jóvenes e incorporarla a sus hábitos de ocio".

La presentación de Leemos se celebró en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y estuvo moderada por la presentadora de informativos y escritora Mónica Carrillo. En el acto intervinieron el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, y el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García. En el marco de la puesta de largo del proyecto, se celebró también una mesa redonda sobre la situación de la actividad lectora entre los más jóvenes y sobre las motivaciones que hay detrás de la lectura. En ella participaron la citada Mónica Carrillo junto con la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, la escritora Care Santos y el recomendador de libros en Youtube Sebas G. Mouret.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios