Cultura

Nace 'Entre legajos', una revista dedicada al patrimonio de la ciudad

  • La publicación, de José Jácome y Jesús Antón, ya está disponible en los centros de investigación

Con el objetivo de "servir de eficaz medio para la difusión", los miembros de Protección y Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico de Jerez", José Jácome y Jesús Antón, han editado 'Entre legajos', una publicación que nace con una vocación puramente científica, es decir, que no entra en la gran difusión y sí como base para la consulta de historiadores que tienen en su mano la plasmación escrita de los resultados de las investigaciones de los autores y la base documental consultada para llegar a las conclusiones.

'Entre Legajos' tiene una clara vocación de permanencia, a la espera de un patrocinador. Entre tanto, el número uno ya está a disposición de los interesados en los centros de investigación como el Archivo Municipal, entre otros. "No es nuestro afán obtener beneficio económico, sino conseguir los recursos necesarios para facilitar su publicación de forma habitual", aclaran Jácome y Antón.

Este número está dedicado a los escultores de Jerez 'en la apoteosis áurea del Barroco'. De esta forma, se ofrecen datos de nombres poco conocidos pero cuyas manos bien podrían estar en algunas de las imágenes y piezas que hoy se dan por anónimas en cuanto a su autoría. Los artistas que se investigan son Francisco de Villegas, Jacinto Pimentel, Francisco de Gálvez y Guzmán, éste último fue discípulo de José de Arce; Pedro Roldán el viejo, autor del crucificado de la Catedral, y otro capítulo dedicado a Gijón y los retablos menores de La Merced.

Los autores desean que 'Entre legajos' "se sume a otras publicaciones reconocidas en la ciudad para engrandecer la historia del arte local, rescatando del ostracismo y olvido a buena parte de los artistas que engrandecieron con sus aportaciones el panorama artístico de épocas pasadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios