"Nadie me puede devolver todo el tiempo que yo he pasado en prisión"

  • El periodista jerezano Salvador Gutiérrez presenta junto al empresario sevillano acusado falsamente de asesinato en Bolivia, un libro sobre los cuatro años de encarcelamiento y torturas del joven

Comentarios 2

¿En qué momento se iba a imaginar Javier Villanueva que una parte de su vida quedaría inmortalizada en un libro? Sabía que de su memoria no se borrarían jamás cuatro años de pesadilla en la cárcel de Bolivia, acusado y ya absuelto del asesinato de una fiscal. Allí sufrió vejaciones, maltratos, torturas. 'Ciudadano Villanueva' (RDEditores) de Salvador Gutiérrez fue presentado ayer en el Casino Jerezano, de la mano de Marina de Troya, su autor y el protagonista.

- Ser protagonista de un libro así con una historia como la suya..., ¿qué le parece?

-La verdad es que impresiona, me parece muy bonito que se reflejen ciertas historias y parte de tu vida en un libro y sobre todo, para que otras personas puedan leer y puedan sentir de alguna manera lo que se ha vivido en este tiempo.

-¿Cómo ha vivido la elaboración de este libro?

-Bueno, Salva fue mandado por Canal Sur a entrevistarme a Bolivia, a Santa Cruz, y bueno ahí fue cuando nos conocimos. La verdad es que tenemos la misma edad, nos llevamos muy bien. Él se llevó muy bien con mi novia, Carola, desde el principio. Aquí empezó la relación y luego me estuvo llamando por teléfono. Siempre ha estado pendiente del caso. Hemos tenido siempre un contacto directo desde noviembre de 2005. Y también ha mantenido mucho contacto con mi hermano Alejandro, en Sevilla.

-¿Ha debido ser duro recordar aquella vivencias para que quedan plasmadas en esta obra?

-Sí, bueno, pero las cosas se enfrentan y muchas veces, creas que no, te ayuda. Te ayuda a desahogarte y que otras personas puedan comprender lo que hemos pasado.

-¿Cómo se encuentra ahora, después de dos semanas en España y con innumerables entrevistas hechas ya?

- Sí, hoy (por ayer) hago quince días y la verdad es que muy contento, muy impresionado por el cariño de la gente, ante todo, muy agradecido a los medios de comunicación. La verdad es que me siento muy contento. Y en cuanto a las entrevistas, la verdad es que no me esperaba tanto cariño de los medios, que me han tratado con mucho respeto y amabilidad. Y por suerte he sido invitado a muchos programas de televisión, radio, prensa y bueno, con todos la verdad es que ha sido un lindo momento para compartir.

-¿Ha conseguido conciliar mejor el sueño ya?

-La verdad es que duermo poco pero más que nada por los compromisos. Pero sí, ya estoy más tranquilo, en paz y disfrutando de una libertad absoluta.

-¿Qué proyectos tiene de futuro ahora?

-Bueno, ya nos estamos planteando analizar las opciones laborales que van saliendo y las cosas que me han ofrecido tanto a mí, como a Carola, y bueno, vamos a ver qué sale o qué es lo que me gustaría hacer. Por ahora nada claro, bueno hay cosas claras pero todavía no he decidido nada porque quiero que pase un poco más de tiempo.

-¿Cómo va el proceso contra el Estado boliviano?

-Los abogados están estudiando cómo lo vamos a hacer y preparando la estrategia. Pero lo que está claro es que todo el tiempo que yo he pasado allí, nadie me lo va a devolver.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios