Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'La Navidad en papel', las otras joyas de la colección de la Biblioteca Central

  • Hasta el próximo 9 de enero se puede disfrutar en este espacio de una selección de los fondos relacionados con estas Fiestas · Cinco vitrinas llenas de historias, cuentos, canciones, felicitaciones...

La Biblioteca Central municipal acoge hasta el 9 de enero una nueva exposición que tiene como objetivo dar a conocer su rico patrimonio bibliográfico. En esta ocasión la temática de la muestra se centra en enseñar una selección de sus fondos relacionados con la Navidad. Asimismo, las piezas que se exponen, y cuyo soporte es el papel, de ahí el título de la exposición, 'La Navidad de papel', proceden en su mayoría de la colección patrimonial municipal, pero también se han incluido por su interés, algunas piezas procedente de la biblioteca privada del artista José Ramón Fernández Lira, que recientemente han pasado a formar parte de los fondos bibliográficos municipales.

La exposición aparece dividida en cinco áreas temáticas, perfectamente descritas, que coinciden con las vitrinas disponibles para la misma. Se puede disfrutar de documentos y felicitaciones navideñas procedentes de la colección 'Lira'; cuentos, canciones, la Navidad y el mundo infantil y paisajes y escenas. Durante el paseo, el visitante puede observar obras como Le chant de Noël, Les carillons, Le grillon du foyer, La bataille de la vie y Le possédé de Charles Dickens (1812-1870). O de Cuentos de las cosas de Navidad, de Antonio Robles (1897-1983) de 1931. Los Cuentos de Reyes, año 1923, del Ateneo Jerezano. La estrella de Nazareth: leyendas y tradiciones de Tierra Santa sobre la Santísima Virgen María, por Luis García Luna, de 1867.

Otra de las curiosidades que se expone en esta muestra es la obra Cómo construyo yo mismo mis juguetes: (101 juguetes ingeniosos que los niños pueden construirse, J. Leeming, versión directa del inglés, por M. Kraemer, 1940. Destellos: (primeras lecturas), por Amelia Pina de Cuadro, ilustraciones de Fernando Marco, 1948. Pinocho, Chapete y los Reyes Magos(Chapete busca el desquite), Salvador Bartolozzi, en 1935. También se puede leer Letras de los villancicos, que se cantaron en la Santa Iglesia Cathedral de Cadiz, en la kalenda, noche y días del nacimiento de N. Sr. Iesu Christo, este año de 1700. Impressas en Cádiz : en casa de Christoval de Requena, [1700?]. O los villancicos que se cantaron en la Iglesia Parroquial del Señor San Miguel, de la ciudad de Xerez de la Frontera, en los maitines de la Nauidad de nuestro Señor Iesu Christo, este año de 1649, compuestos por el licenciado Francisco Barbosa. Y cientos de ejemplos más para conocer con más detalles las historias de la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios