La crítica

Navidad con sabor a Jerez

  • La primera de las tres propuestas con tintes flamencos programadas por el coliseo jerezano para estas fiestas no defraudó.

María José Santiago interpreta uno de los villancicos del espectáculo navideño presentado en el Villamarta. Abajo, Tomasa y María Peña y Vicente Soto.

María José Santiago interpreta uno de los villancicos del espectáculo navideño presentado en el Villamarta. Abajo, Tomasa y María Peña y Vicente Soto. / Manuel Aranda

Las colas y la expectación generada instantes antes de las ocho y media de la tarde eran una simple muestra de la devoción que Jerez profesa a María José Santiago. No es muy habitual verla por su tierra, por eso el Teatro Villamarta registró un lleno absoluto para acoger la presentación de su nueva creación navideña. La primera de las tres propuestas con tintes flamencos programadas por el coliseo jerezano para estas fiestas no defraudó. En total, dos horas y veinticinco minutos de espectáculo en el que cada uno de los artistas que pasaron por el escenario dieron todo lo que tenían. La dirección musical de Pepe del Morao, que ya ha demostrado otras veces que en este tipo de propuestas le gusta beber de la fuente de Parrilla de Jerez, pronto se hizo notar, primero con el popurrí clásico que abrió la noche y posteriormente con ‘De vendimiar’, un villancico menos habitual pero igual de flamenco. Una gran ovación antecedió a María José Santiago. De rojo pasión y con esa elegancia que le caracteriza, la artista jerezana eligió ‘Diciembre’, aquella obra maestra del añorado Fernandito Terremoto, para abrir boca. Con pausa, reposando el cante y apoyándose en el sonido de la zambomba (que a veces en este tipo de propuestas se olvida) levantó los primeros olés. “Eres la mejor del mundo”, se oyó desde el anfiteatro. Tras agradecer emocionada la respuesta del respetable, encaró ‘Por el camino de Egipto’, otro de los ‘eternos’ que también supo moldear llevándoselo a su terreno mientras la gente cantaba al unísono el villancico. Pero la noche estaba llena de sorpresas. La primera llegó a modo de cante grande, el de Vicente Soto. Trajeado y con pañuelo anudado al cuello, el patriarca de la saga Sordera regaló ‘Con azúcar y canela’ a ritmo de bulerías. De tablas anda sobrao, y su presencia y sus giros de voz llenan la escena con una facilidad pasmosa.Y de una garganta veterana a la nueva frontera de los Santiago, sus sobrinas María y Tomasa, almas gemelas sobre el escenario, con voces coordinadas y perfecta sincronía a la hora de interpretar ‘Gitanos de Santiago’. Los acordes de la magnífica terna guitarrística del espectáculo sonaron para introducir ‘Patriarca Manuel’. María José Santiago volvió a lucirse. No es fácil ejecutar este tema, pero de nuevo sacó su mejor versión para engatusar al público, con él y ‘Con el corazón en la mano’ que le escribió José Gálvez para su disco ‘De Jerez a Belén’ y que es otra maravilla. Con la temperatura cada vez más alta, apareció Nano de Jerez, que por bulerías revolucionó el patio. Nochebuena de Jerez a compás y con esos replantitos made in Nano. Lástima que, como ocurrió con el resto de artistas invitados (afortunadamente con María José sí), el sonido no estuvo a la altura. De seguido, María José brindó junto a Tomasa La Macanita ese villancico que de alguna forma nos evoca a Camarón de la Isla. ‘Mira qué bonita’ sonó a gloria en dos voces distintas y con unos arreglos guitarrísticos y de percusión perfectos. No fue la única aparición de La Macanita, a la que luego, tras los sones por seguiritas de Pepe del Morao, vimos interpretar la ‘Nana de Belén’, un villancico que ejecutó con poderío y que en su metal de voz suena de maravilla. Bien es cierto que no es el más idóneo para ver lo mejor de su talento, pero esa es otra cuestión. Después de una hora de espectáculo escuchamos, de nuevo por bulerías, a Joaquín El Zambo, con soniquete santiaguero y un bonito recuerdo a Sordera con esas letras, inmortalizadas en el volumen III de ‘Así canta nuestra tierra por Navidad’. Siguiendo con los dúos, María José Santiago regresó a la escena para rescatar ‘El arcángel San Gabriel’, la obra de Lorca a la que Parilla puso música en Navidad. Esta vez se acompañó de Manuel de la Nina, esa joven voz jerezana que cada día que pasa sube el listón. Fue uno de los mejores momentos de la noche. Todavía quedaba tiempo para contemplar a Juana del Pipa en otra ronda por bulerías, para ver en acción a la pequeña Rocío Carrasco, un claro ejemplo de que esta tierra no agota el talento; y para escuchar a José Méndez, templando el cante e inculcando el sello de los Méndez con gran exquisitez. Su aportación por bulerías sirvió para que Pepe El Zorri dejara otro destello de grandeza jerezana con una pataíta colosal. Con las dos horas de espectáculo superadas, la fiesta por bulerías se alargó hasta extenuar, demasiado diría yo. Al menos dejó tiempo para ver en acción a La Bastiana, La Mahuma y Salvaora de Rebeco, al pequeño Mahumita, con desplantes de gracia, y a Rocío ‘La Jerezana’, otro ejemplo más de que Jerez is different. La noche culminó, como no podía ser de otra manera, con María José Santiago interpretando ‘Tu carita divina’. Nos quedamos con ganas de escuchar ese popular ‘Vente pa Jerez’, que ya suena en toda España, y con la sensación de que el espectáculo en sí necesita ser filtrado en algunos pases y estructurarlo mejor. El público despidió a la artista en pie.

MARÍA JOSÉ SANTIAGO Y JEREZ CANTAN A LA NAVIDAD

Cante y dirección: María José Santiago. Guitarras: Pepe del Morao, Juan Diego Santos y Rafael Sordera. Coros: Rosa Santiago, Tomasa Santiago, Samara Carrasco, María Santiago, Esperanza Santiago, Luis Santiago hijo, Sonia García, Margari Méndez, Rocío “La Turronera”. Zambomba: Luis Santiago. Percusión: Carlos Merino. Artistas invitados: La Macanita, Vicente Soto, Nano de Jerez, José Méndez, Juana la del Pipa, Joaquín el Zambo. Baile: Rocío Carrasco, Mahumita, Salvaora de Rebeco, La Bastiana y Rosario La Mahuma. Dirección musical: Pepe del Morao. Producción: Sofía Santomassimo. Dirección artística: Juan Zarzuela y Belén Candil. Día: 7 de diciembre. Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Lleno

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios