Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"Necesito estos reconocimientos porque me dan alas para crear"

  • El guitarrista Paco Cepero celebrará el día 1 de noviembre su 50º aniversario sobre las tablas del Villamarta junto a las artistas Elu de Jerez y Mercedes Ruiz

Paco Cepero se siente como un niño. Está ilusionado. No le pesan los cincuenta años que lleva abrazado a su guitarra. Un aniversario que va a celebrar por todo lo alto el próximo día 1 de noviembre, en el Villamarta, a las nueve de la noche. "Ese día daré a Jerez todo lo que llevo dentro. Todo mi arte porque estoy en mi casa", cuenta el artista, que ayer presentó el concierto junto a la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso.

Esa noche, Cepero estará acompañado en el escenario por las guitarras de José Ignacio Franco, Miguel Salado, Francisco León, el bajo de Alejandro Benítez, el violín de Sofía Quarenghi, la percusión de Pedro Navarro y el baile de Irene Carrasco y Juan Antonio Tejero. Pero habrá más, se sumará el arte de Mercedes Ruiz y el de Elu de Jerez. Sonarán temas de su último disco, 'Abolengo', así como otros que lo distinguen y han marcado su trayectoria en un espectáculo titulado '50 años de leyenda'. "Y lo mismo hasta me atrevo a cantar", dice Cepero.

"Paco Cepero representa la esencia y la seña de identidad de la cultura flamenca de Jerez", afirmó Barroso, que destacó que el guitarrista "ejemplifica la relación existente entre lo cultural y lo lúdico", al tiempo que confesó su admiración por su "dilatada carrera. Porque para ser artista hay que ser osado y dejarlo todo". Hizo hincapié en que se trata de "un año especial" para él y, entre otros galardones conseguidos, recordó el Premio Ciudad de Jerez.

Cepero se siente "muy contento" por estos reconocimientos, "que son tan necesarios para los artistas porque nos dan alas para continuar volando y sacar todo lo que llevamos dentro". El guitarrista añadió que estos homenajes "hay que hacerlos en vida, no cuando uno ya no esté. Me siento ilusionado por que mi ciudad me aprecie así, y preocupado a la vez ya que cada vez que actúo en mi tierra, quiero hacerlo tan bien que me pongo nervioso".

El artista tuvo palabras de reconocimiento para su familia, "que son mi mejor composición". Y agradeció el apoyo de su esposa a lo largo de estos cincuenta años, "el tiempo que llevo con ella también. Ella es la que me ha dado la fuerza para llegar hasta donde he llegado".

Y tiene palabras también para Jerez. "Yo que la recorro cada mañana, con mi bicicleta, con mi perro. Estos paseos son los que me inspiran para hacer mi música. Las calles de Jerez son las que me dan las ideas para mis composiciones. Yo que he estado viviendo en Madrid tantos años, estaba deseando volver a mi tierra. Porque yo al final soy muy de pueblo, sólo me siento artista en el escenario".

Paco Cepero quiere dejar "una huella" más amplia como legado y está embarcado en una obra sinfónica que refleje "el aroma de Andalucía". Su faceta creativa abarca también el ámbito de las marchas procesionales que cede generosamente a las cofradías de la ciudad.

La delegada hizo un llamamiento a los jerezanos para que lleven también a los niños al Villamarta, "porque creo que este espectáculo que se va a ofrecer el día 1, no se lo debe perder nadie de la familia. Es una ocasión especial para disfrutar de uno de los artistas más grandes que ha dado nuestra tierra. Se lo merece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios