Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'La Negra' trae hoy a Jerez su último trabajo discográfico, 'La que nunca'

  • También actuará mañana en Milwaukee de El Puerto y el día 19 en el Pay Pay de Cádiz

Aunque siempre poseyó todos los argumentos para convertirse en una cantante excepcional, 'La Negra' (Amparo Velasco) no nació con una carrera hecha. Nacida en Alicante, dedicó gran parte de su vida a viajar por Sudamérica, entrando en contacto con otras culturas y referencias sonoras que terminaron determinando su forma de utilizar y comprender sus raíces gitanas.

En el año 2006 realizó su primera incursión en unos estudios para grabar su primer y homónimo trabajo, que la mostraba como una intérprete superdotada que se movía con igual soltura y talento entre los palos más elementales del flamenco y otros registros foráneos como el jazz y el soul.

A pesar del éxito cosechado entre críticos y público, cinco han sido los años que han tenido que pasar para que 'La Negra' vuelva a meterse en un estudio para grabar su segundo trabajo, para el que ha contado con el productor, guitarrista y compositor Juan Fernández 'El Panky' y la co-producción y las composiciones de Fernando Vacas, responsable de los trabajos más sonados de artistas como Russian Red o Prin' Lalá.

'La que nunca' (2012, 'El Volcán Música') es la confirmación de una voz que atraviesa todas las convenciones para generar un universo de sensaciones que parten del flamenco para perderse (y encontrarse) en el pop, el jazz, el soul o incluso la psicodelia. Un viaje a través de la propia educación estética de 'La Negra' para el que ha contado con la colaboración de músicos de la talla del gran Howe Gelb (que contó hace nada con Raimundo Amador para su último trabajo). Por otra parte, 'La que nunca' es una narración compleja que relata la historia de 'Yukele' (alter ego de 'La Negra'), un personaje fantástico que realiza un periplo desde las raíces de la civilización hasta el primer mundo. En definitiva, 'La Negra' ha vuelto para quedarse de la mano de dos grandes músicos, compositores e instrumentistas que han sabido tejer con su voz y su carisma un trabajo bello y singular.

'La Negra' actuará hoy en Tío Zappa (Jerez), mañana en la sala Milwaukee de El Puerto y el día 19 en el Café Teatro Pay Pay de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios