El Niño de la Fragua abrirá con un espectáculo la Fiesta de la Bulería

  • El Ayuntamiento amplía la celebración a una semana debido al 50 aniversario y anuncia seminarios y actividades formativas

Un momento de la rueda de prensa celebrada ayer en San Ginés. Un momento de la rueda de prensa celebrada ayer en San Ginés.

Un momento de la rueda de prensa celebrada ayer en San Ginés. / miguel ángel gonzález

Comentarios 0

Poco a poco se van conociendo más detalles de la cincuenta edición de la Fiesta de la Bulería, que se desarrollará este año del 21 al 26 de agosto, adoptando un formato de festival con tres grandes espectáculos y una programación de actividades formativas y exposiciones en torno al compás flamenco más jerezano, que se desarrollarán durante una semana.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Mamen Sánchez, que estuvo acompañada de la regidora de San Fernando, Patricia Cavada, el teniente de alcaldesa deDinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, así como el primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad de la localidad isleña, Fran Romero.

El cambio de fechas de este evento tiene como "objetivo optimizar el extraordinario potencial turístico, cultural, lúdico y económico" de un evento que tradicionalmente se ha celebrado en septiembre.

La Alameda Vieja, con un aforo de 2.400 personas, repetirá como escenario de la Fiesta de la Bulería tras la favorable acogida del año pasado, con tres espectáculos, los días 24, 25 y 26 de agosto, donde se darán cita los jóvenes talentos del flamenco de Jerez, las localidades hermanadas de Cádiz, los Puertos y Jerez en un homenaje a Camarón en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento y un elenco de artistas representativos del arte jondo de Jerez que rendirán tributo a la bulería en las bodas de oro de esta fiesta.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, explicó que "tenemos que ir de la mano y la Fiesta de la Bulería que se celebrará en esta ciudad, con el espectáculo 'Jerez, Cádiz y los Puertos' en el que se rendirá tributo al cantaor isleño, es un magnífico ejemplo de ello. Camarón ha dado mucho a San Fernando y esta ciudad le rendirá el mejor de los tributos en el aniversario de su muerte, pero también lo hará con el Museo que llevará su nombre y que potenciará la oferta cultural y turística no sólo en San Fernando, sino en toda la geografía nacional".

Los espectáculos arrancarán el jueves 24 de agosto. La gran Fiesta de la Bulería Joven comienza con las nuevas generaciones del flamenco en un espectáculo titulado 'Bodas de Oro' dirigido por Pedro Garrido 'El Niño de la Fragua' y que contará con la presencia de Ezequiel Benítez y Carmen Grilo, de momento los únicos nombres anunciados.

El viernes 25 de agosto se celebrará el espectáculo 'Jerez con Cádiz y los Puertos, Homenaje a Camarón' en el que se rendirá tributo al cantaor isleño en los 25 años de su fallecimiento.

El sábado 26 de agosto tiene lugar la gran fiesta conmemorativa del 50 aniversario, un espectáculo que estará dirigido por el guitarrista Pepe del Morao.

Además, habrá una exposición en Los Claustros de Santo Domingo, un espacio de extraordinario valor patrimonial y epicentro cultural de la ciudad, "nos guiará por los 50 años de la Fiesta de la Bulería, con los carteles más emblemáticos de la fiesta, fotografías de sus inicios y su trayectoria, documentación, audiovisuales y otros elementos relacionados con esta fiesta", ha explicado Mamen Sánchez.

Desde el Ayuntamiento se abre una línea de colaboración con distintas academias de la ciudad para la organización de cursillos y seminarios relacionados con la enseñanza de la bulería como baile y como cante. Artistas como la bailaora María del Mar Moreno, han organizado un programa de formación del 21 al 26 de agosto en su Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro. Además, habrá Master Class con entidades formativas.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios