Cultura

Las Noches de la Plazuela alcanzan su XXVIII edición con gran poderío

  • Rafael Riqueni, Elu de Jerez y Rancapino Chico componen una cita dedicada al tocaor Pepe Moreno

Foto de familia realizada tras la presentación en González Byass.

Foto de familia realizada tras la presentación en González Byass. / manuel aranda

Después del parón de las fiestas, la actividad flamenca volverá a las peñas de la ciudad el próximo mes de febrero. Lo hará con la XXVIII edición de las Noches de la Plazuela que organiza la Peña Flamenca Los Cernícalos. El cartel fue presentado ayer en las Bodegas González Byass con presencia de algunos artistas, el presidente de la entidad, Jesús Atienza, y un representante de la firma bodeguera, Francisco Valle. Además, acudió la diputada y concejal María José García Pelayo, y los concejales Antonio Saldaña, también parlamentario, y Jaime Espinar. Del gobierno local, pese a haber sido invitados, tal y como admitieron desde la peña, no asistió nadie.

El ciclo constará de tres recitales y será una especie de aperitivo de las bodas de oro de la entidad que se conmemoran en 2019 y para la que la nueva junta directiva, recientemente renovada, ya trabaja.

Esta 28 edición de las Noches de la Plazuela, cuyo cartel es obra de Juan José Torti Cala, tendrán además un toque emotivo, ya que se han dedicado a la figura del añorado guitarrista y socio de la entidad José Quintín Moreno Chacón 'Pepe Moreno', fallecido el pasado mes de agosto.

Las propuestas, que serán presentadas por José María Castaño, arrancarán el sábado 3 de febrero con un recital a cargo del guitarrista Rafael Riqueni. El sevillano, que recibió el pasado mes de diciembre el Premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, guarda un gran recuerdo de la peña, donde obtuvo el primer premio de su otrora prestigioso concurso de guitarra en 1977, un momento que no ha olvidado tal y como reconoció Jesús Atienza al reconocer que "cuando le llamamos mostró siempre su intención de acudir a la peña".

La segunda noche será el sábado 10 de febrero, esta vez con sello netamente jerezano, pues intervendrán Elu de Jerez con Domingo Rubichi a la guitarra, además de las palmas de José Rubichi. La cantaora agradeció llamada de la peña "porque ya lo habíamos planteado varias veces pero no se había podido cuadrar por coincidir con otros recitales". Asimismo, recordó que de Los Cernícalos guarda un cariño especial "porque fue la peña en la que debuté".

Por último, el ciclo lo cerrará, el 17 de febrero, otro artista puntero en este momento. Se trata del chiclanero Alonso Núñez 'Rancapino chico', que se estrenará en la calle Sancho Vizcaíno acompañado del jerezano Antonio Higuero, otro artista en plena efervescencia, no en vano se ha convertido en uno de los habituales de los recitales de José Mercé.

Alonso, que acaba de grabar un primer disco que está en fase de producción, también dio las gracias a la entidad "por contar conmigo" y aseguró sentirse "orgulloso de compartir cartel con estos grandes artistas". Junto a él estarán también, a las palmas, Manuel Cantarote y José Rubichi.

En el turno de palabra, María José García Pelayo resaltó la dedicatoria y felicitó a la directiva "por el gran cartel, que pone de manifiesto que Jerez sigue siendo la cuna del flamenco".

Por su parte, Jesús Atienza, presidente de la peña, ensalzó la figura "de nuestro socio y amigo Pepe Moreno, al que hemos querido dedicar este ciclo por todo lo que representaba para esta entidad", y agradeció el respaldo de patrocinadores, artistas y socios. El máximo responsable de Los Cernícalos insistió en que el acceso a estos tres recitales es solamente exclusivo para socios y por invitaciones específicas, una decisión que se debe "al poco aforo que tenemos en la peña, por eso hemos dado preferencia a los socios", explicó. Los recitales darán comienzo a partir de las 21.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios