Cultura

Un análisis de la relación de Nueva York con la Guerra Civil española

  • El Aulario La Bomba de la Universidad de Cádiz acoge desde ayer una exposición que profundiza en el papel que los neoyorquinos desempeñaron en el conflicto · Estará abierta hasta el 5 de septiembre

Durante la Guerra Civil española, la ciudad de Nueva York se volcó con los voluntarios norteamericanos que participaron en las Brigadas Internacionales. Varias organizaciones se unieron para recaudar dinero y desarrollar iniciativas para apoyar a las tropas, se movilizaron por la liberación de prisioneros de guerra y mantuvieron a la opinión pública al corriente de la causa.

Para conocer mejor el papel que los neoyorquinos desempeñaron en el conflicto español, el programa de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz acoge desde ayer la exposición Nueva York y la Guerra Civil Española, un proyecto del Museum of the City of New York, que ha llegado a Cádiz por inicitativa conjunta del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Fundación Pablo Iglesias, el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. La muestra puede visitarse en el Aulario La Bomba.

Colgados de unas cortinas negras que rodean el patio central del edificio, unos paneles explican diversos aspectos de la relación de Nueva York y la Guerra Civil española. Los textos van acompañados de fotografías, reproducción de artículos personales y cartas, entre otros documentos. Así, el visitante puede conocer la historia de "aquellos individuos que desarrollaron un nivel excepcional de compromiso político" y ver imágenes de algunos "héroes", como Ben Leider, un piloto que fue el primer norteamericano que murió en la Guerra Civil.

También hay una reproducción de una colección de pins relativos a la Brigada Abraham Lincoln y a la Guerra Civil española, de 1936 a la década de 1980. Asimismo, carteles y fotografías de espectáculos organizados para recaudar fondos, panfletos publicitarios y, entre las imágenes de los escritores y periodistas que visitaron nuestro país aquellos años para informar de la situación, no podía faltar Hemingway.

Nueva York se convirtió en centro de recolección de dinero y mercancías para ayudar a la "república española". Un momento importante fue la salida del barco American Relief Ship for Spain en septiembre de 1938, con una carga valorada en 250.000 dólares en ropa, alimentos y suministros médicos. La exposición recoge imágenes del buque.

En una zona de la muestra distinguida con el epígrafe En guerra: En el frente, aparecen fotografías de combates, entre las que destaca la ya mítica de Robert Capa Muerte de un miliciano. También hay reproducciones de periódicos de la época, como una del New York Post del 9 de noviembre de 1936 que titula a toda página "Madrid resiste bajo un ataque salvaje".

Entre el público que visitaba ayer la exposición, se encontraba la estadounidense Stepanie Cuddeback, una de las profesoras de los cursos de idiomas que ofrece el Centro Superior de Lenguas Modernas en verano. Ella ya la había visto en el Museum of the City of New York. "Me parece muy importante que salga a la luz todas las facetas de los personajes que participaron, ya sean españoles o de otros países, y los motivos que tenían. Es una manera de informarnos y entender el mundo de entonces, y también el de ahora", opinaba.

La muestra estará abierta al público durante todo el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios