Cultura

Obras "actuales" de maestros de los siglos XV y XVI en la Galería Belén

  • La sala jerezana muestra por primera vez una colección particular con tablas y lienzos de autores como Seghers, Juan de Peralta y José Ribera · 'Ama Omnia' se podrá visitar hasta el próximo 11 de abril

"Esto es un mini Thyssen". Apuntó alguien una vez al conocer la Galería Belén. Una casa, un espacio para el arte contemporáneo en pleno centro de la ciudad. Rompedora de moldes, esta galería llena ahora sus metros con una colección particular de pintura antigua llamada 'Ama Omnia', que se expone por primera vez. Una filosofía, 'amar todas las cosas', como ley de vida de los propietarios de la sala, Ramón Martín y Paloma Caparrós.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 11 de abril, expone tablas en su mayoría españolas de los siglos XV al XVI y dos cuadros, 'El beso de judas', de Gerard Seghers, del XVII y el 'Descendimiento a los Infiernos' de Pieter Coecker Van Alst, del XVI. Además, se puede disfrutar del lienzo 'Cristo Salvador del mundo' de José Ribera. "Por las fechas en las que estamos, esperamos que el público se acerque a conocer esta estupenda exposición, que creo además que es una oportunidad única para observar esta pintura antigua, que no sabemos cuándo se expondrá otra vez", comentó Paloma Caparrós.

De forma más concreta, el Maestro de Alcalá la Real expone tres tablas del siglo XV, que formaban parte del retablo que se encontraba en este pueblo de Jaén. Ante el desconocimiento del nombre del pintor se recurrió a este denominación de 'Maestro de...'. Según dicen, Alcalá la Real es tierra de artistas, y uno de ellos se puede ver en este espacio a través de 'Santos, Mateo, Andrés y Matías', 'Santa Catalina de Alejandría y 'La lapidación de San Esteban'.

Por su parte, del maestro castellano Juan de Peralta, llamado 'Maestro de Sigüenza', se pueden ver 'San Francisco' y 'San Blas, del siglo XV. De hecho, en el Museo del Prado hay obras de este artista. Una de las tablas favoritas de Paloma es el 'Santo entierro' del Maestro de Langa, del siglo XV, cuya primera obra se descubrió en Langa, de ahí su nombre.

Bartolomé de Castro, también castellano, del siglo XV, firma las obras 'San Pedro', 'La visita de María a Santa Isabel' y 'San Antón', piezas que formaban parte de la predela de un retablo, o parte de abajo del mismo. Imágenes muy peculiares y características, con los santos muy bien identificados, al estilo de Berruguete.

La joya de la corona, la que preside toda la exposición y deja al visitante absorto, es 'El beso de Judas' de Seghers, pintura tenebrista, muy 'caravaggiesca'. Se identifica como flamenca por el tipo de figuras, adornos, que entonces no eran normales. "Creo que esta obra es fantástica. Los jerezanos no deben perdérsela", apuntó Paloma, que animó a los ciudadanos a visitar esta muestra, "que aunque pequeña, hay obras muy importantes. Desde luego que es una oportunidad, y no puedo comparar nuestra Galería con un "mini Thyssen", como nos dijo el otro día un señor, pero sí merece la pena. Estas obras no se ven muy a menudo en nuestra ciudad. Además, aquí se puede disfrutar de ellas de forma totalmente gratuita".

Tablas planas, con poca perspectiva, pero más bellas si cabe. "Creo que son obras de total actualidad. Un ejemplo son los cielos, los temas, las figuras, los paisajes. Todos se repiten en la actualidad. La pintura en sí no tiene época. Creo que está todo inventado y creadores maravillosos se pueden contar con los dedos de las manos. Todos quieren innovar pero se siguen repitiendo cosas que ya se han hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios