Cultura

Odyssey culpa a España del material que aún queda en Gibraltar

  • La empresa estadounidense afirma que no todos los objetos son de 'La Mercedes'

Odyssey acusó ayer a España de ser la responsable de que parte de los objetos recuperados por la compañía estadounidense del fondo del mar permanezcan en Gibraltar e insistió en que éstos no fueron rescatados de aguas españolas.

"La situación actual con los objetos del 'Cisne Negro' (como llama Odyssey al yacimiento donde encontró el tesoro de Las Mercedes) que quedan en Gibraltar se debe por completo a los abogados de España, y no ha sido causada por el Gobierno de Gibraltar o por Odyssey", aseguró ayer su director de Relaciones Internacionales, Aladar Nesser.

En un comunicado remitido a Efe añadió que "España pidió reiteradamente al Gobierno de Gibraltar, basándose en las falsas acusaciones de que los objetos del 'Cisne Negro' procedían de aguas territoriales españolas en el Mediterráneo, que impidiera que éstos fueran transportados a EEUU".

De haberse permitido ese transporte, aseguró Nesser, "los representantes españoles habrían tenido pleno acceso" a ese material y "Odyssey podría haber certificado un inventario", al tiempo que "ahora podrían estar en España con el resto del material recuperado".

"Para ser claro, Odyssey ha informado de la existencia de los objetos en Gibraltar desde muy al comienzo del caso y, de hecho, desde 2007 ha intentado traerlos bajo jurisdicción federal estadounidense", apuntó. Según el directivo, los objetos que quedan en Gibraltar forman parte de hallazgos realizados en cuatro pecios diferentes ubicados en varias zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios