El pecio del 'caso Odyssey' podría pertenecer a 'La Mercedes', un navío hundido en 1804

  • Si se confirmase la identificación España reclamaría el tesoro por la condición militar de la nave

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El importante tesoro submarino descubierto en mayo de 2007 en el Atlántico por la empresa estadounidense Odyssey podría pertenecer al navío español La Mercedes, desaparecido en 1804, según adelantó ayer el diario El País.

La posibilidad de que el pecio en el que se encontró el botín corresponda a este galeón, que zozobró el 5 de octubre de 1804 frente a las costas portuguesas del Algarve tras combatir contra navíos ingleses, es "una de las hipótesis" que maneja el dirigente de Odyssey Greg Stemm. Esta tesis confirmaría la postura del gobierno español, que sospecha que Odyssey hizo su hallazgo en aguas territoriales españolas o bien en el interior de un naufragado navío español.

La Mercedes traía de Montevideo a España grandes cantidades de oro y monedas de plata amasadas en América Latina por militares y comerciantes españoles.

La empresa estadounidense anunció el 18 de mayo de 2007 el descubrimiento en "aguas internacionales del Atlántico" del mayor tesoro submarino de la historia. Rápidamente y con discreción, Odyssey repatrió su botín de 17 toneladas desde Gibraltar hasta su sede en Florida.

Si La Mercedes resulta ser el barco que escondía el tesoro, se abriría la vía para una batalla legal que podría alargarse durante varios años. España, que ha interpuesto varias denuncias contra Odyssey por este caso, defendería entonces que el botín pertenece a España puesto que La Mercedes era un navío de guerra que participaba en un batalla. El argumento de la empresa se basaría en cambio en demostrar que el galeón era un "simple barco" que transportaba bienes privados.

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