Cultura

"Operación Triunfo ha sido en verdad el karaoke más caro de la historia"

  • El cantante saca al mercado su segundo disco con el grupo, el sexto de su carrera

-¿Qué significa para usted 'Tentación', su segundo disco con el grupo 'Hijos de leyenda'?

- Ha supuesto un cambio radical. Con el grupo van ya cuatro discos y he formado una banda de rock. La incorporación de Pepe Fernández después de 17 años en 'Medina-Azahara', ha sido fundamental para este cambio. Y no es que nos tomáramos en broma hacer algo diferente, pero sólo pensamos en una mini gira en invierno, sin embargo, a mi manager y mi discográfica les gustó mucho que yo cantara arropado con una banda potente, así que 'Tentación' no es el resurgir del rock andaluz, pero sí una continuación de esa tendencia musical.

-El sello de Pepe se nota en todo el disco...

-Sí, mucho. La música tiene muchos abanicos, pero quizás en este disco tiene estos dejes que nos han influido. Yo bebo de muchas fuentes, pero este disco tiene más influencias de ese rock andaluz que tanto me gusta. Por ejemplo con canciones como 'En un rincón de tu cuerpo' o 'Sueña', que va más hacia un sonido americano, más urbano o de carretera, como digo siempre. Es ese abanico que se abre y que le ha gustado tanto a la gente.

-¿Cómo ha sido el trabajo hasta que 'Tentación' ha podido salir?

-Han sido cuatro meses de trabajo en el estudio, en el local de ensayo, para que el disco fuera lo más completo posible y ofertar, dentro de este nuevo trabajo, las canciones renovadas para saber si le gustan al público y hacerles saber que somos capaces de hacer otra cosa.

-Todo este trabajo, ¿no se ve un poco en peligro habida cuenta de la ausencia casi total de programas musicales de televisión, el pirateo de copias, etcétera? Lo digo en general, ¿no son malos tiempos para la música?

-Paradójicamente ahora, que es cuando más música se consume, es cuando menos oportunidades hay de presentar tu trabajo. Aparte de 'San Canal Fiesta', las cadenas no emiten las canciones, las compañías no invierten. El cupo cada vez se hace más pequeño. En mi caso, soy autor de mis temas, y eso también me ayuda. Tampoco es que sean muchos los temas que tengo en la calle y las ventas no son tantas. 'Hijos de leyenda' es un grupo de directo y eso es lo que nos saca adelante. Pero la cosa está complicada.

-Ese directo estaba de moda hace treinta años...

-Sí. Ahora lo que vuelve es cogerse la furgoneta, irse a tocar y ya está. Por suerte, en nuestro caso, teníamos previstas 21 actuaciones y hemos acabado haciendo 42.

-¿Y este año será igual?

-Sí. Hemos estado en Marbella, en Córdoba, en Badajoz... Luego vamos a Sevilla y a Málaga. Nos basamos prácticamente en el directo. El disco es un escaparate para hacer saber que estamos aquí. Nuestro pan está en el directo, eso está claro.

-Ahora que el fenómeno 'Operación Triunfo' se diluye, ¿se sienten más liberados los músicos que llevan toda la vida en esto?

-Yo considero, con todo el respeto a los chavales, que ése no es un programa de música. Es, en todo caso, el karaoke más caro del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios