Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Orquesta Beigbeder garantiza su futuro con una escuela para la cantera

  • La formación jerezana busca así dar un "mayor servicio cultural a la ciudad y a los músicos de la provincia" · Canadá y Rusia son algunos de los destinos, en una agenda completa hasta verano de 2013

La actividad es constante en la orquesta jerezana 'Álvarez Beigbeder', donde no sólo fluye la música, sino también las ideas. La formación de la tierra pondrá en marcha próximamente la 'Orquesta Escuela de la Beigbeder', que se convertirá en la cantera de la propia agrupación con los alumnos de Grado Medio que fueron seleccionados en junio y que, tras un aprendizaje continuada, se irán integrando en la orquesta semiprofesional, fundada en 1998. El objetivo es "dar un mayor servicio cultural a la ciudad y a los próximos músicos jerezanos y de la provincia", apuntan desde la entidad.

Y la agenda de la orquesta está ya cubierta hasta el próximo verano. Por lo pronto, ayer actuó en los Claustros de Santo Domingo, junto a otros artistas locales en un concierto a beneficio de la Asociación Rafael Bellido. En noviembre, en relación a los actos del Bicentenario y junto al Coro de la UCA, ofrecerá un concierto en San Felipe Neri, organizado por la Universidad de Cádiz. Ambas entidades participarán también en el Festival Internacional de Música Española de Cádiz, que organiza la Consejería de Cultura, en la Iglesia de Santo Domingo. En diciembre, y junto al Coro del Teatro Villamarta, interpretará un concierto navideño con una selección del 'Mesias' de Haendel, entre otras obras, en el coliseo jerezano. En enero, una representación de la Orquesta, asistirá al Congreso anual europeo de Orquestas Jóvenes, en Francia. La agenda llega hasta 2013, año en el que hay previsto un concierto especial monográfico sobre la obra del maestro Germán Álvarez Beigbeder, en torno a la Semana Santa. Y ya en junio, habrá otro concierto con Orquesta y Coro para finalizar la temporada, antes de iniciar de nuevo el ciclo con las actividades de tipo internacional, como viene siendo habitual, durante el verano.

Hay que destacar que en el pasado mes de julio, un grupo de cámara de la formación jerezana fue invitado a participar en el 'Open Fest Klassica' celebrado en Samara y Togliatti (Rusia), bajo la dirección musical de Anatoly Levin, director de orquesta del Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú, con el que les une estrechos lazos musicales y de amistad desde hace años. El evento duró quince días, con exhaustivos ensayos internacionales que concluyeron con 4 conciertos de cámara y 4 sinfónicos. Entre el amplio y seleccionado programa preparado, cabe destacar la interpretación de la 'Obertura 1812' de Tchaikovsky, en relación al Bicentenario, en un concierto espectáculo desarrollado a los pies de la catedral rusa que, con sus certeros toques de campanas, participaban en la partitura de la citada obra. En agosto, y durante once días, el grupo de Cámara de la Orquesta Beigbeder, formado por 21 componentes y dirigidos por el compositor y director jerezano José Ramón Hernández Bellido, representaron no sólo a la ciudad, sino a Andalucía y a España en el Festival Eurochestries 2012 celebrado en Quebec (Canadá). Una experiencia musical y humana compartida con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Pekín; Cuarteto de cuerdas de Brasil; dos orquestas canadienses y la jerezana Beigbeder. Además de los conciertos de cada formación se trabajó conjuntamente en gran orquesta sinfónica internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios