Cultura

Paco Gálvez ofrece la exaltación de la Navidad en el barrio Santiago

  • El Asilo de San José acoge un emotivo acto navideño con villancicos tradicionales de la tierra y con la entrega del 'Bastón del Patriarca' al popular poeta jerezano

Con una flamenca oratoria, el poeta gitano de Santiago, Paco Gálvez, ofreció en la pasada noche del viernes en la Capilla del Asilo San José de la calle Taxdirt la primera exaltación de la Navidad de este popular barrio jerezano, cuyo acto fuera organizado por la asociación cultural flamenca de Luis de la Pica, en colaboración con la Hermandad del Prendimiento. Un acto que fuera presidido por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en compañía de la delegada municipal de Fiestas y Cultura, Dolores Barroso.

El ponente, que fuera presentado por el socio de honor de la entidad José M. Sánchez, dedicó unos sentidos versos a las sagradas imágenes titulares de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Desamparo. Unas palabras que fueron especialmente muy aplaudidos y acompañados por la buena guitarra del artista Diego del Morao. El Gálvez hizo, además, un brillante recorrido con prosa y versos sobre la Nochebuena jerezana de antaño, las que se solían realizar entre los meses de noviembre y diciembre en esos típicos barrios jerezanos de San Miguel y Santiago en los patios de vecinos y con un extraordinario ambiente, sobre todo en las calles de Cantarería y Nueva donde residía un núcleo de grandes familias gitanas y cantaoras. En el transcurso de dicho acto se les entregaba el 'Bastón del Patriarca' con puño de plata y con el nombre de la entidad a cinco mayores del barrio: Tío Caracol, Tío Ignacio 'El Cola', Tío Paulera, Tío Regalo y Tío Pepe 'El Cola'.

El emotivo acto se cerraba en el asilo San José con la interpretación de los tradicionales villancicos de la tierra y que fueran ofrecidos por el cuadro flamenco de la peña Luis de la Pica, compuesto en esta ocasión por José de la Melchora, Pepito de Joaquina, 'Zapirón de Jerez', Juan Castro, El Manteca y Diego del Morao, entre otros artistas participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios