Cultura

'Paisajes de la Lectura' inicia su programación con una muestra de fotografías sobre libros

  • Será el lunes, a las 19,30 horas, en 'ArteaDiario', con obras fruto de un concurso sobre la lectura

Camas, junto a las hijas de Antonio Hidalgo ayer en la Biblioteca Central.

Camas, junto a las hijas de Antonio Hidalgo ayer en la Biblioteca Central.

La Biblioteca Central acogió ayer la presentación del programa de actividades de la XVIII Campaña de Animación a la Lectura que, organizada por la Red de Bibliotecas Municipales de Jerez, se desarrolla este año bajo el lema 'Paisaje de la Lectura' y que celebrará de manera especial el 145 aniversario de la inauguración de la Biblioteca de Jerez, la más antigua de Andalucía. Al acto han asistido el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y las hijas de Antonio Hidalgo, Ana María y Mercedes, autor de la fotografía protagonista del cartel de la campaña. Una imagen tomada en los años 70 en el que aparece la Biblioteca cuando estaba instalada en el Cabildo Viejo. Las hijas han mostrado su agradecimiento por que se haya contado con esta fotografía de su padre para ilustrar el cartel.

Desde este mes de octubre y hasta junio de 2018 se va a suceder un amplio abanico de actividades que van desde las orientadas directamente a la lectura hasta las de carácter más lúdico o divulgativo. Además, la Biblioteca se suma al ciclo dedicado al poeta Miguel Hernández, al cumplirse el 75 aniversario de su fallecimiento y que va a desarrollar el Ayuntamiento con una serie de actividades que se presentarán próximamente.

Las actividades de esta decimoctava campaña comenzarán este lunes, a las 19,30 horas, con la inauguración de la exposición 'Paisajes de la Lectura' en el espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' en la que se expondrán las fotografías relacionadas con el libro y la lectura que reflejan o captan instantes de la presencia que la lectura puede tener en la vida diaria. Las fotografías participaron en el I Concurso de Fotografías 'Paisajes de la Lectura', convocado por el Ayuntamiento. Una cita en la que colabora la Agrupación Fotográfica San Dionisio, la Luna Nueva y este Diario.

El próximo martes, día 24 de octubre, va a tener lugar en los Claustros de Santo Domingo la conferencia 'La escritura íntima de Miguel Hernández en la Biblioteca Nacional de España' que ofrecerá la jefa del Servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional, María José Rucio Zamorano.

De la programación prevista para estos meses también se puede destacar la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, que se conmemora el 16 de diciembre, recordando la fecha del nacimiento del poeta portuense Rafael Alberti. El Día del Libro Infantil y Juvenil, que se conmemora el 2 de abril y, como ya es tradicional, el Día del Libro, el 23 de abril. Cada celebración contará con su propio programa de actividades.

También se está trabajando en el proyecto la Bibliopiscina, con la colaboración de Piscinas Jerez. Se trata de aprovechar el verano para salir del espacio habitual y ocupar otros al aire libre.

Repiten otras exitosas campañas como la de recuperación del patrimonio fotográfico local que se puso en marcha en 2016. Otras actividades que cuentan con un gran número de adeptos volverán a ocupar su lugar en este programa como 'Los Cuentacuentos' con el objetivo de contribuir a crear un interés por la lectura entre los más pequeños. Las visitas guiadas 'Conoce tu biblioteca'; los Clubes de Lectura; 'Desde el Mirador de la Biblioteca' y la Campaña de Exposiciones, entre las que destaca la que se inaugurará en abril sobre el cómic. También continuará el ciclo de conferencias y presentaciones de libros, desde febrero a mayo y el taller infantil de fomento de la lectura así como la colaboración de la Red de Bibliotecas con la Feria del Libro que se celebrará el próximo mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios