Cultura

Paisajes que alcanzan nuevos horizontes, en 'ArteaDiario'

  • El pintor Raúl Zarzuela inaugura hoy, a las ocho de la tarde, en este espacio cultural de Diario de Jerez una muestra de sus obras, fruto de una nueva etapa

El pintor jerezano Raúl Zarzuela de la Calle va telando espacios, buscando cruces de caminos, descubriendo tierras, divisando horizontes, halla variaciones en un lugar común, tiene la mirada habitada y además, es capaz de tramar la lejanía. Este camino interior encuentra su salida: sus cuadros. Los que hasta el próximo 28 de febrero se podrán ver en 'ArteaDiario'. Una muestra que se inaugurará hoy, a las ocho de la tarde, en este espacio cultural de Diario de Jerez.

"La verdad es que ésta es una bonita oportunidad que me ha dado el Diario para exponer en esta sala tan coqueta, que cubre además un espacio expositivo en la ciudad que hace realmente falta para gente como yo, que no nos dedicamos profesionalmente al arte", asegura Zarzuela, que expone por tercera vez de forma individual.

Los cuadros de la muestra 'Horizontes' son fruto del último año y medio de trabajo del autor, de un proceso de evolución personal dentro de la temática paisaje. "Así, pasamos quizás desde una interpretación más clásica en determinadas obras, hasta lo que es a veces pérdida de formas o de color, o incluso de las estructuras del paisaje. A primera vista puede parecer un paisaje, pero luego provoco la pregunta: ¿por qué es un paisaje?", cuenta el autor. Así, un paseo por la playa de Sanlúcar puede desembocar en unas tramas, que se convierten en un desarrollo en madera que el espectador no espera. Algunos son paisajes de la provincia y otros son puras islas de la imaginación del pintor. Son continuos desafíos para los ojos de Zarzuela, que se reconoce valiente y capaz de no dejarse vencer por la propia pintura. "Hay cuadros a los que he dado la vuelta y he dejado una temporada. Luego los he retomado porque no quiero ser vencido", comenta.

Esta muestra conforma una nueva etapa del pintor, "un paso hacia adelante bastante claro con respecto a lo que he mostrado en años anteriores. Aunque siguen siendo paisajes, los que expongo en 'ArteaDiario' sí empiezan en zonas reconocibles de Cádiz, pero evolucionan a una pintura más eterea en la que las formas, el color se pierden en la temática del paisaje".

La pintura ha enamorado a Zarzuela desde que era un niño. Ha sido autodidacta, nunca cesa de estudiar, y ha estado bajo las órdenes del pintor David Saborido en su taller 'La Casita Amarilla. Aunque su profesión es otra, las horas que empeña en esta afición son escasas, "busco las horas como puedo, pero el tiempo que dedico a la pintura es sólo para la pintura, es intenso. Dedico menos tiempo pero muy concentrado". "Del público, espero que disfrute porque es una exposición bastante amena, sencilla de ver, no hay complicaciones", dijo.

Raúl Zarzuela ha ganado numerosos premios como el primer premio en el XIV certamen nacional de pintura Ciudad de Arcos (2008), certamen en el que se llevó un tercer puesto en 2005; primer premio en el IV premio de pintura rápida 'Francisco Prieto' del Ayuntamiento de Arcos (2005); tercer premio del certamen regional de pintura rápida 'El río y sus orillas', del Ayuntamiento de Sanlúcar (2004) y II accésit en 2002. Asimismo, muchas de sus obras han sido seleccionadas para numerosos concursos como el certamen de otoño de Artes Plásticas Fundación Vipren. El autor ha expuesto de forma colectiva en diversas ocasiones en San Fernando, Arcos, Jerez, Alcalá de Guadaira y Ubrique.

Para el comisario de las muestras que se exponen en este espacio cultural, Bernardo Palomo, Raúl Zarzuela "es un buen pintor, o dicho de otra manera, su pintura es una muy buena pintura. Porque pinta lo que pinta porque cree en ello, porque no se encuentra sometido a ninguna presión, porque no tiene que justificar nada y porque está ilusionado con una pintura que sólo le proporciona placer y suprema satisfacción espiritual". "En sus paisajes -añade- se adivina una composición estricta basada más en la expresión esencial que en los meros recursos representativos. Compone con una pincelada exacta, ajusta la paleta a unas gamas terrosas que sabe matizar con los verdes y acoger a los rojos para que éstos impriman todo su máximo rigor cromático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios