Cultura

Paisajes leídos, lecturas retratadas

  • 'ArteaDiario' expone hasta el día 10 las imágenes del certamen 'Paisajes de la Lectura'.

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' celebró ayer la inauguración de la exposición 'Paisajes de la Lectura' en la que se muestran fotografías relacionadas con el libro y la lectura, que reflejan o captan instantes de la presencia que la lectura puede tener en la vida diaria. Dichas imágenes, que se podrán visitar hasta el próximo 10 de noviembre, participaron en el I Concurso de Fotografías 'Paisajes de la Lectura', convocado por el Ayuntamiento, al que se presentaron una treintena de fotografías. La ganadora fue María Dolores Amador Vargas-Machuca con la instantánea 'Pausa' y el segundo premio fue para Mariano Cano Carrasco por la fotografía 'Abandono'. El jurado hizo una mención especial a la fotografía de Francisco Javier Zambruno, 'El libro y la palabra'. Para esta iniciativa se ha contado con la colaboración de la librería La Luna Nueva, la Agrupación Fotográfica San Dionisio y Diario de Jerez.

A la cita acudió el delegado de Cultura, Francisco Camas; el director de la Biblioteca y Archivo municipales, Ramón Clavijo; Cristóbal Serna, de Luna Nueva; la presidenta de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, María del Carmen Oliva, y el director de este Diario, Rafael Navas, quien dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los artistas participantes "por la gran calidad de las imágenes, porque son auténticas obras de arte". Navas recordó que esta muestra forma parte de las actividades que la Biblioteca Central desarrollará hasta abril de 2018 con motivo de sus 145 años de vida.

Ramón Clavijo destacó la importancia que tiene el libro "en nuestra vida cotidiana, algo que reflejan estas fotografías. Aquí mostramos una gran variedad de paisajes de la lectura, con los que también pretendemos fomentar el acto de leer". María del Carmen Oliva agradeció al Ayuntamiento y al Diario su apoyo para la consecución de esta iniciativa, y destacó que los ciudadanos "siempre podrán contar con la Agrupación para sus proyectos fotográficos". Cristóbal Serna subrayó el interés de este certamen, sobre todo, "de cara a fomentar la lectura" y dio la enhorabuena por "el buen trabajo" a todos sus participantes.

Por su parte, Francisco Camas resaltó el compromiso del Diario "con la cultura y con el arte" a través de su espacio cultural 'ArteaDiario'. Respecto a la exposición, recordó que aquellos fatídicos vaticinios que se hacían hace años sobre la desaparición del libro, "no se han cumplido por suerte. Porque el calor de la lectura y del libro seguirán siempre igual. Son necesarios". Asimismo, ensalzó el "destacado capital humano que hay aquí, en esta exposición".

La muestra contó además con la colaboración de 'Venenciadores S.L.' y Jesús Rubiales, que ofrecieron un jerez de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios