Página Clásica

Parrandeando

Manolo Luna pertenece a la estirpe de los incombustibles, gentes que llevan en el mundo folk unos pocos de lustros y, pese a los avatares a los que se ven sometidas las políticas culturales y quienes las gestionan, ahí está, persevera investigando, publicando y reelaborando. Su obra bibliográfica es de referencia para el estudio del ritual festivo de las comarcas murcianas y del oriente andaluz, apoyada no sólo en aspectos musicales, suele establecer su discurso desde una disciplina antropológica que explica otros procesos que van mas allá de lo puramente epidérmico, es por tanto un investigador implicado y a la vez un músico que cree en las discrepancias participatorias de los protagonistas de la fiesta.

Manuel Luna es un intérprete transversal alejado de esos paternalismos musicales que tanto abundan en la recuperación folklórica, de hecho es un músico objeto de crítica por parte de un sector del folk que no llega a entender su discurso, dice el profesor José Jorge de Carvalho con referencia a al análisis del objeto folklórico que podemos estar observando lo mismos procesos musicales , pero los vemos desde nuestros lugares respectivos y puede incluso suceder que nosotros no veamos jamás el mismo objeto, porque cada uno de nosotros construimos el objeto a partir de nuestras miradas discursivas. Este preámbulo explica, en cierto modo, como se concibe el universo musical de Manuel Luna y, por ende , el tratamiento que ha conferido a este su último registro 'Por Parrandas'. Un disco que torna y retorna sobre distintas concepciones de 'lo tradicional' trasponiendo los géneros, así hace comulgar recursos propios de lo 'flamenco-andaluz' y toma como base estilos parranderos: las 'peretas' del Puerto y los Vélez, Zarcilla-La Parroquia así como Lorca, Nerpio y Segura de la Sierra, incluyendo otra variedad de fandangos.

He dejado entrever que algo hay de iconoclasta en la obra de M. Luna, baste oír la polka inspirada en los Sones de Pascua de Caravaca, o la ranchera norly estilo totanero, es pues una grabación que se sustenta sobre una construcción cultural: las músicas de la fiesta del sureste hispánico, que se ve estimulada por nuevos argumentos musicales que inspiran renovados y actualizados aires, entregándonos un disco que anima a divertirse: principio generador de la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios