Cultura

El Patronato del Museo Picasso debate la continuidad de Lebrero

  • Plata reconoce que la nuera del pintor ha pedido la dimisión del director de la pinacoteca

La exposición sobre la guerra civil española inaugurada el lunes en el Museo Picasso Málaga (MPM) parece ser la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la familia del artista. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, aseguró ayer en Córdoba que le llegó "hace algunos días" por carta, de manos de Christine Ruiz-Picasso, la petición de dimisión del director de la pinacoteca, José Lebrero, y "no es una cuestión nueva".

Los primeros signos de la controversia se produjeron a principios de esta semana, cuando la nuera del pintor calificó la inauguración de la exposición Viñetas en el frente de "oportunista" y aseguró que esta muestra no había contado con "la opinión ni el acuerdo" de la Fundación. Unos días después las tensiones no parecen haber remitido, y la continuidad de Lebrero al frente del museo se debatirá en la reunión que mantendrán mañana viernes el Patronato de la Fundación del MPM, donde la Junta y los Picasso cuentan con siete representantes con derecho a voto cada uno.

Aunque la Junta de Andalucía no quiso pronunciarse ayer sobre el apoyo o no al actual director del museo, el consejero de Cultura sí dejó claro que su administración defiende "la libertad de creación y la libertad de expresión", en relación a la postura expresada por la presidenta de honor de la Fundación del Museo Picasso.

La muestra tiene como punto de partida los dos grabados Sueño y mentira de Franco que el malagueño realizó en 1937 paralelamente al Guernica. Fuentes del museo aseguraron ayer a este periódico que se trata ya de la tercera crisis que se produce en la institución por la citada exposición desde el pasado mes de diciembre, cuando se supo que venía a Málaga.

Las reacciones a un posible cese de Lebrero no se hicieron esperar. Un total de ocho asociaciones de artistas, críticos y galeristas, entre las que se encuentra la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, mostraron su "apoyo sin fisuras" a José Lebrero ante la "amenaza de despido" debida a una "pérdida de confianza" por parte de la familia del pintor. En un comunicado, estas asociaciones afirman que "nada justifica que se cuestione la continuidad del director, un profesional de brillante trayectoria cuyo proyecto para el museo fue elegido por el propio Patronato de la Fundación mediante concurso abierto".

En referencia a la exposición Viñetas en el frente, desde las asociaciones señalan que se trata de un "excelente" trabajo de contextualización de la obra de Picasso Sueño y mentira de Franco, y recuerdan que es una coproducción con el Museo Picasso de Barcelona, ciudad donde también fue exhibida "sin que nadie le achacara en ningún momento el carácter electoralista" que Christine Ruiz-Picasso "le atribuye".

Además de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, las asociaciones firmantes son la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo; el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales; el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo; el Instituto de Arte Contemporáneo; Mujeres en las Artes Visuales; la Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo de Córdoba; y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales.

Por su parte, Manuel Jesús García, delegado provincial de Cultura de la Junta, hizo ayer un llamamiento a la "calma" y la "prudencia" de cara a la próxima reunión. Aún así, García no ocultó su "sorpresa" ante la solicitud de destitución de Lebrero formulada por Christine Ruiz-Picasso, ya que "el acuerdo de su nombramiento fue compartido por todos, Junta y familia Picasso", recordó.

También la escritora Chantal Maillard, Premio Nacional de Poesía, dijo que las acusaciones de "fines políticos" de la muestra "además de ser poco inteligentes no pueden ser más infantiles". Para la escritora, los grabados de Sueño y mentira de Franco "como el Guernica, son gestos voluntariamente políticos de su autor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios