Cultura

Mia Patterson repasa en un libro la historia de los musicales en España

  • La artista sanluqueña lamenta que el país no tenga su propia industria de este género teatral

Subirse a un escenario para hacer un musical es como lanzarse desde un tobogán y sentir el vértigo durante dos horas, una emoción que la artista sanluqueña Mia Patterson revive al hablar de la historia de este género, plasmada ahora en un libro en el que se lamenta de que España no tenga su propia industria de musicales.

"Hay gente escribiendo libretos, buenos artistas, grandes compositores y público, pero no tenemos productores dispuestos a poner en marcha musicales puramente españoles", asegura Patterson en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de 75 años de historia del musical en España (1930-2005), editado por la Fundación Autor de la SGAE.

Un libro dedicado a estudiosos y aficionados al musical al que la autora ha dedicado cuatro años de "dura" investigación por la dificultad de encontrar información. El libro disecciona los cerca de 200 espectáculos musicales a través de sus fichas artísticas, entrevistas, fotografías, programas de mano de archivos privados y públicos, declaraciones de productores o críticas teatrales.

Tanto la mayoría de los musicales citados en el libro como los representados en la última década en España revelan un denominador común: "son franquicias" importadas, porque para un productor es "más fácil y más barato traer a España una copia de un musical ya visto, que poner dinero por delante sin saber si el espectáculo va a funcionar", asegura Patterson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios