Penélope Cruz agradece al "genial" Woody Allen la desmesura logradaHistoria de miedos y fracasos

  • Actriz y director presentaron ayer la película 'Vicky Cristina Barcelona' fuera de competición en el Festival de Cannes · En el acto no estuvieron sus compañeros Javier Bardem y Scarlett JohanssonEl escritor José Ruiz Mata presenta en la peña flamenca La Bulería su última novela 'Indeciso abril'

Penélope Cruz agradeció ayer la brillante desmesura de la que hace gala en el filme 'Vicky Cristina Barcelona', a la "genialidad" de Woody Allen, con quien subió las escaleras del Palacio de los Festivales de Cannes.

"Sólo cuando tu realizador es un genio te hace hacer cosas de las que no eres consciente", explicó la actriz española en la rueda de prensa previa al estreno, fuera de competición, en la selección oficial del 61 Festival de Cannes.

Flanqueado por Penélope Cruz 'María Elena', en el filme, y por y Rebecca Hall ('Vicky'), pero no por Scarlett Johansson ('Cristina') ni por Javier Bardem ('José Antonio'), Woddy Allen contó, entre otros aspectos del filme, cómo surgió.

"Realmente, porque alguien de Barcelona me llamó y me preguntó si estaría interesado en hacer un filme en Barcelona, porque lo financiaría", explicó.

"Adoro Barcelona, mi mujer y mis hijos tenían ganas de pasar el verano en Barcelona, y escribí algo para poder rodar en Barcelona", dijo, antes de recalcar que "todo fue perfecto" durante el mes que pasó allí para hacer la película.

No entró en más detalles sobre la cuestión, pero preguntado sobre si el millón de euros (1,5 millones de dólares) brindados por la región de Barcelona pudo dar celos y causarle problemas con sus colegas españoles, comentó "no saber nada".

"Me llamaron, me dijeron: 'tenemos este monto, quiere hacer un filme en Barcelona' (...) y vine a hacer el filme. Que yo sepa ningún realizador español me criticó o se molestó y no encontramos ningún problema, solo gente de buena voluntad, dispuesta a cooperar", por todas partes, resaltó.

"Barcelona es ciudad muy cosmopolita, el verano no fue nunca demasiado caluroso, la temperatura fue, pues, agradable", los miembros del equipo "perfectos", no se puede soñar "mejor situación", fue "perfecto", insistió.

Añadió que "si me hubieran llamado de Roma, Venecia o Estocolmo o de Dios sabe dónde", habría estado "probablemente de acuerdo", pero Barcelona fue una ocasión y de las ciudades que conoce en España "se cuenta entre mis favoritas".

En todo caso precisó que nunca iría a rodar a Leningrado, ciudad en la que pensaba pasar unos días con su familia -no dijo cuándo- pero dos horas después de llegar pidió al agente de viajes del hotel que le buscase el primer avión que encontrase hacia cualquier parte del mundo para salir de allí.

En cuanto a 'Vicky Cristina Barcelona', dijo haber querido mostrar dos jóvenes que van allí "y que poco a poco ven su mundo desintegrarse de manera compleja", sin ser estrictamente trágico, quiso mostrar ese aspecto de la vida "de manera sutil".

Respecto a la ausencia en Cannes de Javier Bardem y de Scarlett Johansson, dijo que no pudieron venir, la actriz "por problemas de calendario", el actor "de familia".

Al evocar el filme, Penélope recordó cómo se reía al leer el guión la primera vez, pero ya no cuando empezó a preparar el personajes de María Elena, mujer extrema y enamorada que no logra vivir sin su amor, 'José Antonio', de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo.

Fue entonces cuando se dio cuenta "del aspecto dramático que había detrás", aunque al ver el filme, "vi que me hacían reír de nuevo esas escenas como la primera vez que lo leí", pero durante el rodaje "estaba sumergida, Woody nos hizo olvidar eso".

No suele ser el sitio habitual para un acto estrictamente literario, pero el jerezano José Ruiz Mata escogió la peña flamenca La Bulería, en la calle Empedrada, por pertenecer al barrio de la Plazuela. A ese respecto, el autor dijo sentirse en casa. "Vuelvo a mis raíces, con lo cual estoy emocionado, porque, además nunca pensé que pudiera presentar un libro mío aquí". Al margen de eso, el escritor destacó la exclusividad de las peñas flamencas de Jerez, aclarando que "estos sitios no sólo deben servir para cantar y bailar, sino para otra serie de cuestiones culturales como presentar un libro".

En cuanto a 'Indeciso abril', la novela presentada el viernes, está salpicada de personajes que son reflejo de algunas de las amistades del autor quien dijo que "se dedican a hacer pamplinas. Es decir, a eso de dejar a los niños y a la mujer por otra veinte años más joven, y cosas de ese tipo". "Los personajes -siguió Mata- después vuelven y explican porqué lo hacen".

Pero 'Indeciso abril' habla, fundamentalmente, del fracaso al que se llega por la indecisión, de cómo una persona tiene que decidirse en la vida por determinadas cosas, y esa falta de decisión es la que le lleva al fracaso.

José Ruiz Mata aprovechó también, en la novela y en la misma presentación, para decir que "en el mundo hay mucho crítico de todo y mucha gente criticona. Y lo peor es que esos críticos se van cargando el arte, aunque no sólo del flamenco, sino de cualquier otra disciplina".

El acto, que estuvo presentado por Carlos Manuel López Ramos y Saulo Ruiz, finalizó con una actuación flamenca.

Ruiz Mata, además de ser autor de títulos como 'La mano que aprieta' o 'El hombre que nos acompaña', fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios