Cultura

Penélope Cruz avanza hacia el Oscar

  • La actriz española ha logrado el Bafta a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona'.

Penélope Cruz logró ayer en Londres un nuevo reconocimiento por su interpretación en Vicky Cristina Barcelona tras hacerse con el premio a la mejor actriz de reparto en los Bafta británicos, que la acercan todavía más al Oscar al que también está nominada y que supondría el colofón a un año de galardones por su recreación de la inestable María Elena en la última cinta de Woody Allen, rodada casi íntegramente en España.

Precisamente el director neoyorquino fue uno de los más presentes en el discurso de la actriz madrileña, quien antes de recoger el premio fue saludada cariñosamente por la actriz Kate Winslet, una de sus rivales en premios anteriores como los Globos de Oro, y quien, en esta ocasión, contaba con dos nominaciones en la categoría de actriz principal.

"No puedo creerlo", fueron las primeras palabras de Cruz, quien dijo sentirse "agradecida y honrada". Allen fue uno de los grandes destinatarios de este agradecimiento por crear el personaje de una "lunática", así como sus compañeros de reparto, entre los que citó a Javier Bardem, Scarlett Johansson o Rebecca Hall, "el más generoso y talentoso grupo de actores con el que podría haber soñado". Ataviada con un vestido de terciopelo negro y el pelo recogido en un moño, Cruz aprovechó también para expresar su "disfrute" trabajando con Woody Allen, pese a que el proceso fue de tan sólo cuatro semanas en las que, explicó, "todo fue muy rápido". "Creo que es una estrategia para mantener la atención de los actores", añadió, tras su experiencia en una película que prueba cómo el cineasta neoyorquino "conoce España y su cultura mejor que alguno de nosotros" y puede "jugar con los clichés".

Por otra parte, los Bafta eligieron como ganadora a Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, que se hizo con siete galardones, entre ellos algunos de los más importantes, como el de mejor película, mejor director, guión adaptado, mejor montaje o fotografía.

El premio al mejor actor recayó en Mickey Rourke por The Wrestler, una película por la que ya obtuvo el Globo de Oro. Kate Winslet, que competía consigo misma en la categoría de actriz principal por sus desgarradoras interpretaciones en Revolutionary Road y El lector, recibió el galardón por su trabajo en la segunda cinta. Además, el reparto de premios también benefició al desaparecido Heath Ledger, que fue designado el mejor actor de reparto por su interpretación del Joker en El caballero oscuro. El Bafta a la mejor película extranjera, por su parte, fue a parar a manos del francés Philippe Claudel, por Hace mucho que te quiero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios