Cultura

Pensamiento líquido en 'ArteaDiario'

  • El artista jerezano Javier Varela inaugura hoy, a las ocho de la tarde, en el espacio cultural de Diario de Jerez, una colección llamada 'La huella de los peces', que se podrá visitar hasta el día 13 de marzo

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' se sumerge, desde las ocho de la tarde de hoy, en una nueva muestra. En esta ocasión, el joven pintor jerezano Javier Varela presenta 'La huella de los peces', sobre el recorrido del agua, de la vida, en definitiva, de la libertad de movimiento.

El líquido es protagonista de esta muestra, "porque a través de él busco representar esa libertad que quisiéramos tener algunas personas, de hacer lo que realmente queramos", apunta el autor. A través de la pintura, Varela reconoce que refleja ese estado, mediante las transparencias, el movimiento que nunca se detiene y el color. Naranjas, rojos, azules, neutros que fluyen y juguetean con el agua, para ser al final un todo, la misma cosa.

Obras recientes y con algunos años más que, en esta exposición, ofrecen formatos nuevos para Varela como el recorrido de una gota en gran tamaño, o un rectángulo de cera, encáustica, que aliña la obra de contemporaneidad, y que se ha convertido en un sello identificativo de la obra de Varela. "Simboliza la parte más interior de cada uno, lo que no dejamos que todo el mundo pueda ver de nosotros", apunta el artista, que subraya que esta muestra, "es la segunda parte de una realizada en Chipiona hace algunos años".

Es la tercera exposición individual para Varela, en la que además sigue siendo protagonista el agua. Danza de líquidos que fluyen y acercan al espectador a momentos casi eróticos o simplemente, "lo que él quiera pensar de lo que está viendo. Total libertad. Que la gente se vaya sumergiendo en la obra como quiera. Eso es lo que pretendo de las personas que visiten mi nuevo trabajo".

Varela lleva "toda la vida pintando", aunque profesionalmente desde hace algo más de una década. "Semi vivo -reconoce Varela- de la pintura, porque también me dedico a dar clases. Aunque cada día necesito trabajar en mis obras para poder transmitir a los demás mis sentimientos".

Para Varela, exponer en 'ArteaDiario' es una oportunidad de mostrar mis obras en Jerez, en mi tierra, donde ya tenía muchas ganas de enseñar mi trabajo. A la vista están nuevos proyectos, en la misma dinámica, pero diferente. Por el momento, no pienso seguir con los pies en la tierra. El agua me atrae más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios