Pereza aterriza en Cádiz

  • El dúo formado por Rubén y Leiva presentan esta noche en la Sala Anfiteatro su nuevo trabajo, 'Aviones', su disco más reposado en formato casi acústico

La última esperanza del rocanrol en español, o algo así. Pereza en Cádiz. Flojera en medio mundo. El "dúo de pecadores", como tildaron recientemente a Rubén y Leiva en el diario argentino Clarín, aterrizan esta noche en Cádiz para presentar Aviones, su disco más reposado, en formato casi acústico, si es que al final los músicos y sus admiradores se resisten a la tentación del ritmo vehemente. Vienen de rejuvenecer a Joaquín Sabina, tremendo triunfo en la Bombonera de Buenos Aires, tiramisú de pasión, y mágico concierto en el Lope de Vega de Madrid, donde tocaron con Ariel Rot, con quien colaboran en su nuevo disco. No paran. Ayer se confirmó la participación de la banda madrileña en el próximo Rock in Río; cantarán el 4 de junio, mientras otro diario de referencia, El País, titulaba "la ternura de los rockeros chelis". Pereza gustan a pijos y macarras, chicas y chicos, niños y mayores, aunque su presuntamente encantadora chulería de barrio, ese toque stoniano que imprimen a guitarras y poses, y acaso su manera de vivir y escribir, también reclutan detractores. Y acumulan galardones, royalties y discos de metal precioso cuando casi nadie despacha discos ni en la tienda de la esquina.

La gira Puro Teatro Rock pasa esta noche por la sala Anfiteatro de Cádiz. Pereza, cara a cara, sin aditamentos. Más de diez años después de su fundación, el grupo madrileño quema etapas a velocidad del rayo, ellos comentan en sus entrevistas que vienen desde abajo, que se lo han currelado hasta tocar la cima y que nadie les regaló nada. Embarcados en un disco de transición, que tal vez dé paso a una época de madurez y de transformación, Pereza se juntaron, allá por el año 99, para hacer versiones de Leño, hasta configurar su particular estilo a base de retazos de Burning, Tequila, Ronaldos, Rolling Stones, Los Rodríguez, Calamaro y otras marcas registradas. Sin olvidar a Sabina, en cuyo último disco participan aportando frescura al repertorio del cantautor. Pereza encajaron en el rock en castellano de ida y vuelta, por ello disponen de tantos fans en Argentina, donde veneran su actitud rocanrolera. Hoy se anuncia juerga general en la Bahía: Pereza en Cádiz y Quique González en El Puerto, amigos inseparables, compadres de madrugadas sin fin, cómplices del ritmo y abanderados de la generación de artistas hispanos marcados por el rock anglosajón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios