Cultura

'Peri' muestra sus recuerdos más flamencos en la sala 'ArteaDiario'

  • El artista jerezano inaugura hoy, a las ocho de la tarde, una retrospectiva de su relación con este arte en el espacio de Diario de Jerez · La exposición se podrá visitar hasta el próximo día 8 de marzo

Primero fue tapicero, con tan sólo 11 años, luego trabajó en una ferretería, más adelante en Óptica Lorente y más tarde en la Comercial Ferretera. Aunque realmente lo que a Pedro Carabante 'Peri' le hubiera gustado ser es pintor, ir a una escuela de Bellas Artes y ganarse la vida con sus obras. Pero las familias en los años 60 estaban "caninas". Nacido en el barrio de San Miguel en 1945, Peri ha vivido el flamenco en primera persona.

En gran medida, sus deseos se han hecho realidad. Publicista de profesión, es pintor autodidacta por afición. Esta relación de Pedro Carabante 'Peri' con el flamenco se muestra desde hoy, a las ocho de la tarde, a través de algunas de sus obras, en el espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario', precisamente cuando la ciudad huele ya el Festival de Jerez. "Esta exposición es una petición que me hicieron mis compañeros del Diario. He reunido algunas de las pinturas que tengo de tema flamenco realizadas a lo largo de 20 ó 25 años, la mayoría de ellas cedidas. Están las que he podido recuperar porque hay otras que ha sido imposible localizar a los propietarios", comenta Peri.

Peri habla de los personajes que protagonizan sus cuadros como el Tío Juane, de quien dice que era un figura que se adaptaba mucho a la pintura por sus rasgos físicos. "Lo he pintado por lo menos 20 ó 30 veces para portadas de discos, para cartelería. Era una persona con la que gustaba estar, tenía muchas anécdotas y se pasaba muy bien con él". Otro maestro para Peri fue Rafael del Águila, "que ha sido profesor de todos los guitarristas actuales que hay en Jerez, o de casi todos. Creo que ha sido el que ha fomentado la llama que hay ahora por la guitarra, y esa pasión por ella. Enseñó a Parrilla, Cepero...". Además de artistas, Peri ha reflejado también situaciones del flamenco, como la fragua, reuniones o la Navidad de la Caja de Ahorros.

Peri habla también de la situación actual del flamenco, los recuerdos que tiene de su barrio y de cómo lo ve ahora. "Creo que se está perdiendo la idiosincracia de este arte, de San Miguel, el ambiente en el que se fraguó el flamenco. Ahora se está ganando mucho dinero con el flamenco, es la mejor época para ganar dinero, pero lo que se hace a cambio de esto es mucho peor que hace 20 ó 30 años. Se está prostituyendo y cada vez que tengo oportunidad lo digo. Se está perdiendo mucha pureza".

Las obras, que se podrán ver hasta el próximo 8 de marzo, forman ya parte del recuerdo de su autor. Memoria que a Peri le gustaría transmitir a los espectadores. "La verdad es que me da vergüenza exponer porque yo no me dedico a esto. Es algo que han organizado mis compañeros con toda la ilusión del mundo. Aunque creo que servirá para que la gente recuerde figuras del flamenco poco reconocidas como Rafael del Águila".

Peri, dedicado prácticamente a su actividad como publicitario y a la publicación de viñetas en este Diario (desde hace ya 25 años), reconoce que no le queda mucho tiempo para la pintura, "que es un medio de disfrute. En ningún momento pienso en venderla ni nada. Me siento en el caballete para disfrutar yo. No soy pintor, soy un autodidacta al que le gusta pintar. Mi verdadera profesión es la publicidad", aunque Peri confiesa que se dedica a este mundo profesionalmente "porque la pintura es lo que me gusta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios