'Periplo' a las Indias desde Jerez

  • Ramón Clavijo y José López rescatan un libro de viajes de Miguel de Jaque, de 1606, del que sólo se conservan originales en Jerez y Nueva York · La presentación será hoy en la Academia San Dionisio

Y Don Miguel se quedó asombrado. ¿Qué tipo de animal era aquél, esa bestia feroz que los asiáticos manejaban a su merced para la guerra? "... A los cuales ponen una cadena en su trompa y en ella una catana que es como alfange, y los enseñan a jugar con ella a una y otra parte, y al que alcanzan le hacen pedazos, y encima traen cuatro y seis arcabuceros o flecheros metidos en un castillo de madera muy curioso, y en el pescuezo traen otro hombre...".

Son apuntes que podrían pertenecer a un libro de viajes de la actualidad. Pero no es así. Miguel de Jaque de los Ríos de Manzanedo, nacido en Ciudad Rodrigo en 1574, escribió 'Viaje de las Indias orientales y occidentales' en 1606. Una obra que relata los periplos de este joven alrededor del mundo, y que ahora, siglos después, ya restaurada, llega a las manos de los lectores del siglo XXI.

Allá por 1986, Ramón Clavijo, director de la Biblioteca municipal, revisando los catálogos de los fondos patrimoniales, le llamó la atención la existencia de un manuscrito del siglo XVII, del que no se tenía prácticamente referencia, pero que sin embargo estaba en nuestra Biblioteca, y que parecía un manuscrito original. En aquella época, Clavijo publicó un pequeño artículo en 'Historia y Vida' sobre este legajo, "aunque pensé que la cosa no daría para más porque el manuscrito que se conserva aquí está incompleto, por ejemplo, falta el final". Sin embargo, hace unos cuatro años, mirando Ramón en un catálogo los libros que formaban parte de una colección de un bibliófilo norteamericano llamado Obadiah Rich, aparece el 'Viaje de las Indias orientales y occidentales', que pertenece a la Biblioteca de Nueva York. El objetivo era comprobar si la copia que existía en Nueva York era la misma que la de Jerez, ver si también le faltaban páginas o, en caso contrario, recomponer un viaje del que nadie tenía noticia. Junto a Ramón, entró en este ambicioso proyecto José López.

Y efectivamente, el manuscrito de Nueva York era más moderno que el jerezano, y contiene la historia completa del viaje. "A partir de este momento nos metemos en dos tareas: recomponer la historia del propio manuscrito, es decir, cómo es que existe una copia en Nueva York del siglo XVIII y otra en Jerez del XVII, y desvelar la historia completa del viaje", apuntó Clavijo.

Sin embargo, la teoría de estos estudiosos es que la copia que permanece en Jerez es una corrección del propio autor a la original. Y la copia de Nueva York, lo es de la original. Aunque en el aire está todavía la ubicación del primer borrador, y por qué Jerez es depositaria de esta copia incompleta.

Así pues, 'Viaje a las Indias orientales y occidentales' llega ahora reeditado, de la mano de Ramón Clavijo y José López y Ediciones Espuela de Plata. Un libro que se presentará hoy martes, a las ocho y media de la tarde, en la Academia San Dionisio. "La obra no sólo supone la recuperación de un documento que es considerado patrimonio bibliográfico, ya que el libro manuscrito original está muy frágil. Es una forma de continuar con la historia. Esta historia es muy interesante ya que es un viaje por prácticamente todo el mundo conocido, y por tanto, se da al público ya no sólo un libro de viajes, sino que se pone a disposición de los investigadores un material al que es difícil acceder en su estado original", comentó Clavijo.

El libro está dividido en dos viajes: el primer periplo de Miguel de Jaque, que comenzó en 1592, desde Sanlúcar, con tan sólo 18 años. Es el recorrido de las Indias orientales. El regreso lo hace en 1598. Y dos años después, se embarca de nuevo, pero esta vez hacia las Indias occidentales. Es curioso destacar que en Ciudad Rodrigo, donde se levantan monumentos dedicados a De Jaque, no haya constancia de los detalles de este viaje. Por ello, José López y Ramón Clavijo no descartan presentar también este libro en la tierra que vio nacer a este joven aventurero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios