Cultura

'Persuasión y devoción' abre la exposición dedicada a Zurbarán

  • Eva Yerbabuena protagoniza durante cuatro funciones un espectáculo que aúna flamenco, danza y música barroca

Desde mañana y hasta el próximo domingo, a modo de espectacular aperitivo de la exposición Santas de Zurbarán: devoción y persuasión, Eva Yerbabuena, junto con la Orquesta Barroca de Sevilla, presentará en el Espacio Santa Clara -el mismo lugar donde se celebrará la muestra- un espectáculo concebido ex profeso para el proyecto estrella del Ayuntamiento hispalense en material cultural.

Eva Yerbabuena, vestida por Elio Berhanyer como Santa Casilda, pisará escenario a las 21,30 horas en un montaje único y singular y en el que la figura de Zurbarán y sus Santas Vírgenes han sido el motivo de inspiración. Junto a ella estarán Úrsula López, vestida de Santa Isabel de Portugal por Elio Berhanyer y de Santa Apolonia por Hannibal Laguna; Tamara López será Santa Isabel de Turingia vestida por Victorio y Lucchino y Santa Marina vestida por Roberto Torretta; Leonor Leal, Santa Margarita por Francis Montesinos y Santa Úrsula de Modesto Lomba; Gemma Morado será Santa Águeda de Ágata Ruiz de la Prada y Santa Catalina de la Colección Masaveu en la interpretación de Ana Locking; y Vanesa Albar, Santa Eufemia de Juan Duyos y Santa Dorotea de María José Pedrosa.

Los trajes se completarán con zapatos de Begoña Cervera que ha creado para esta ocasión. Asimismo, para el espectáculo, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha cedido dos incensarios para el atrezzo de los Ángeles Turiferarios.

Con la voz de José Valencia y de la soprano Rocío de Frutos, estas santas del siglo XXI desfilarán por un escenario montado en forma de cruz griega en el claustro del antiguo convento de las hermanas Clarisas, hoy denominado Espacio Santa Clara, sede de la Bienal de Flamenco, del Festival de Música Antigua de Sevilla, y espacio singular expositivo.

El cantaor José Valencia, Giraldillo del Cante en la pasada edición de la Bienal, pisará nuevamente el claustro de Santa Clara, tal como lo hizo en la presentación de su disco 'Solo Flamenco' por el que obtuvo tan preciado galardón. Ha acompañado en numerosas ocasiones a la bailaora Eva Yerbabuena y está considerado como el poseedor de una de las voces más personales y potentes del panorama del flamenco.

Por su parte, Rocío de Frutos será la voz soprano en el espectáculo. Rocío nació en Sevilla. Es titulada en canto, aunque sus inicios musicales están unidos a un instrumento: el violín. Ha trabajado con numerosos directores; entre ellos, Jordi Savall, Christophe Coin, Carlos Mena, etcétera y ha ofrecido conciertos por todo el mundo. Rocío se verá arropada por las flautas de Fernanda Teixeira y Guillermo Peñalver, la tiorba de Juan Carlos Rivera y clave de la mano de Alejandro Casado. Todos intérpretes solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla.

En la parte de acompañamiento flamenco, hay que destacar a Paco Jarana, el guitarrista de Eva. Paco sabe lo que es tocar para que esta mujer, Premio Nacional de Danza, interprete a Santa Casilda como si fuera realmente la virgen mártir pintada por Zurbarán.

Por su parte, en Antonio Coronel recae la percusión de este espectáculo ideado, dirigido y coreografiado por Eva Yerbabuena.

Yerbabuena baila a Zurbarán y a sus santas vírgenes recreando un auto sacramental del siglo XVII. Un proyecto que reúne sobre las tablas danza, flamenco, música barroca, pintura y diseño de moda. Un espectáculo ya hecho realidad para los días 25, 26, 27 y 28 de abril, y que servirá de prólogo de la exposición 'Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión', que arrancará el día 3 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios