Perú hace historia en la Berlinale al ganar el Oso de Oro 'La teta asustada'

  • La película de Claudia Llosa explora los traumas de los hijos de las mujeres violadas por Sendero Luminoso · Latinoamérica triunfa también con los tres premios de la uruguaya-argentina 'Gigante'

La teta asustada, de la directora peruana Claudia Llosa, recibió ayer el Oso de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín, marcando un hito histórico para la cinematografía peruana, que nunca había competido en el certamen alemán. La película, centrada en la joven Fausta, que quiere superar el trauma que le dejó la violación de su madre en la época del terrorismo de Sendero Luminoso, se realizó en coproducción con España y, tras conmover al público y a la crítica, resultó también la favorita del jurado presidido por la actriz británica Tilda Swinton e integrado, entre otros, por la directora española Isabel Coixet.

Llosa, entre lágrimas, dedicó el premio a Barcelona y a España, que la adoptaron hace ocho años. "Esto es para Perú, para nuestro país", dijo en inglés. La limeña de 33 años eligió para protagonizar su película a la cantante y actriz Magaly Solier, la actriz principal de su ópera prima Madeinsusa, premiada en numerosos festivales. Solier dedicó el premio en castellano a su madre y a Perú.

También la otra película de habla hispana que compitió en Berlín, Gigante, del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez, triunfó en la ceremonia. La coproducción entre Uruguay y Argentina obtuvo tres premios: el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado, compartido con la alemana Alle anderen; el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Alfred Bauer, creado en honor del fundador del festival y que también premió al veterano Andrzej Wajda por Tatarak.

Gigante se centra en Jara, un tímido vigilante nocturno de un supermercado (Horacio Camandulle) que por medio de las cámaras de vigilancia queda prendado de una de las encargadas de la limpieza (Leonor Svarcas).

El Oso de Plata al mejor actor fue para Sotigui Kouyate, nacido en Mali, por London River, del francés Rachid Bouchareb, en la que encarna a un padre que busca a su hijo tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres. Como mejor actriz fue elegida la alemana Birgit Minichmayr por Alle Anderen, de Maren Ade, donde encarna a la mujer de una pareja en crisis.

El jurado consideró que el mejor director fue el iraní Asghar Farhadi por Darbareye Elly (Acerca de Elly), un estudio del Irán actual. Como mejor guión fue elegido el de la estadounidense The Messenger, escrito por el director Oren Moverman y el coguionista Alessandro Camon, sobre la Guerra de Iraq. Fuera de los premios oficiales, el cine hispanoamericano se había llevado ya otros dos galardones de los jurados independientes: el Teddy, al cine de contenido homosexual, que fue para Rabioso sol, rabioso cielo, del mexicano Julián Hernández, y el de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo, para la vasca Ander, de Roberto Castón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios