Cultura

Pintando escenas flamencas

  • El montaje sobre la pintora mejicana Frida Kahlo tuvo momentos muy intensos

Como una especie de aperitivo del Festival de Jerez, que tenemos a la vuelta de la esquina, se presentó en Villamarta el viernes por la noche un interesante espectáculo flamenco-teatral que tuvo como figura protagonista a la pintora mejicana Frida Kahlo.

La función estuvo salpicada de momentos muy intensos, desde el inicio donde se hace la presentación de la artista, hasta el primer número flamenco, un baile por alegrías que hizo conectar el escenario con un patio de butacas con una entrada aceptable, pero que disfrutó al máximo de la propuesta, idea original de Pepa Caballero, y coproducido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y Valquiria Producciones.

Lo cierto es que la vida de Kahlo, como el flamenco, tienen un punto en común, un punto de partida como es la pasión. En efecto, la biografía de la pintora, sujeta con las puntadas de nuestro arte universal, tuvo momentos memorables en una noche que hubiera encajado, creemos, bastante bien en el concepto general del Festival de Jerez que comienza el 22 de febrero.

Desde las alegrías a la que antes hacíamos referencia hasta el ultimo número donde se narra la muerte de Frida, quedaron buenos momentos de flamenco como los tanguillos que hablan del entorno donde Kahlo se hizo mujer y artista, rodeada de líderes que fueron revolucionarios o políticos de importancia tiempo después...

La pintora nacida en Coyoacán se hace, en este espectáculo, quejido. Para ello, el protagonista, pues es hombre en el papel de mujer (ya vimos algo así con la Bernarda Alba de Antonio Canales no hace mucho, en este mismo escenario) se viste de tanguillos, de bulerías, y se pone en escena para tal fin en una versión que sorprende tanto por lo original como por lo inédito de esta biografía flamenca que habla de la pintora nacida hace ahora cien años.

La puesta en escena no tiene peros. No hay demasiados elementos escénicos que distraigan el baile o el cante, de manera que se focaliza todo correctamente, sin muchos cachivaches ni efectismos que, por lo general, suelen distraer del meollo de la cuestión.

Tanto los músicos como la voz de Lalah Rodríguez o 'La Carbonera' rayaron a gran altura. Sólo resta una apreciación personal, frívola, si me apuran. O dejémoslo en una cuestión sencilla: ¿se puede hacer versión flamenca de todo? Frida Kahlo, el referido personaje de Lorca. Hasta Pinocho, se estrena estos días... Sólo faltará Heidi y el abuelo. Todo se andará si el flamenco quiere. O puede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios