Cultura

El Pipa presenta 'Puertas adentro'

  • El bailaor jerezano participa con su nuevo montaje en 'Flamenco viene del Sur'

El bailaor y coreógrafo jerezano Antonio El Pipa presenta mañana a las 21.00 en el Central, en el ciclo Flamenco viene del Sur, su último espectáculo Puertas adentro.

En Puertas adentro, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Antonio El Pipa reflexiona sobre la pérdida de un ser querido -su madre- y, en simultáneo, el nacimiento de su hijo. Una catarsis y agitación de sentimientos contradictorios. Antonio utiliza su lenguaje, el flamenco, para expresar el camino de búsqueda y a la vez de huida que inicia desde ese momento, y que le llevarán a transitar por los tres principales estadios vitales: la muerte, el amor y la vida.

El espectáculo se divide en tres actos que representan cada uno de estos estadios, recorriendo palos netamente flamencos como la soleá, las alegrías o los tientos. Aunque también habrá cabida para formas menos habituales, sobre todo en lo que a baile se refiere, como la petenera, caña, cantes de trilla, romances, pregones y tonás.

Antonio Ríos Fernández, Antonio El Pipa, nació en Jerez, en 1971, en el seno de una de las familias gitanas con más raigambre y tradición flamenca del barrio de Santiago; nieto de la que fuera matriarca del baile flamenco jerezano Tía Juana la del Pipa y sobrino de Juana y Antonio El Pipa, de los que hereda su nombre artístico.

Formado en su propio ámbito familiar, se hace habitual desde muy joven en las formaciones artísticas de su Jerez natal. A lo largo de su ya dilatada carrera ha formado parte de compañías como: Manuel Morao y Gitanos de Jerez, Ballet de Cristina Hoyos, La Tati, Lola Flores, Ricardo Franco,ý y junto a artistas como José Mercé, Tomatito, Manuela Carrasco, Carmen Linares o la mismísima Matilde Coral, por la que siente una especial admiración.

El bailaor creó su propia compañía de baile, la Compañía Antonio El Pipa, en febrero de 1997. Vivencias fue su primer montaje, dedicado a la memoria de su abuela, matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa. A continuación, vinieron Generaciones (1999), Puntales (2000), De Caiý el baile (2002), Pasión y Ley (2004) y De Tablao (2005). La crítica especializada lo ha catalogado como "digno sucesor de los veteranos Antonio Gades, Mario Maya o El Güito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios