El Pompidou abrirá en Málaga su primera sede fuera de Francia

  • La nueva extensión del centro nacional de arte parisino se ubicará en una superficie de más de 6.000 m2 en el puerto malagueño

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París abrirá en Málaga su primera sede fuera de Francia, donde instalará una colección permanente de setenta obras y exposiciones temporales anuales, según anunció ayer el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre.

El regidor ha explicado en rueda de prensa que la sede se ubicará en una superficie de más de 6.000 metros cuadrados del Muelle 1 del puerto malagueño, coronada por un cubo de cristal que ejerce como lucernario.

El protocolo de acuerdo suscrito con la institución francesa tiene una vigencia de cinco años, con posibilidad de prórroga que podría ser por otros cinco años.

El Ayuntamiento se compromete a pagar al Pompidou un millón de euros anuales, aunque el alcalde espera que esta cifra pueda ser sufragada al menos parcialmente por la iniciativa privada, fundamentalmente empresas españolas que trabajan en Francia o firmas francesas que actúan en España.

De la Torre ha recordado que esta institución solo tenía hasta ahora una sede fuera de París, en la ciudad francesa de Metz, y ha resaltado que el acuerdo "consolida el proyecto estratégico de Málaga para ser una potente ciudad cultural con una brillante oferta y una potente ciudad tecnológica".

También ha asegurado que los responsables del Pompidou, que está entre los diez centros artísticos mundiales con más visitas, con unos 3,8 millones de personas al año, están "ilusionados por estar en una ciudad con la proyección de Málaga".

Al protocolo suscrito ahora le seguirá un contrato que se firmará no menos de seis meses antes de la apertura del centro, y desde ahora, durante tres meses, definirán sus contenidos un conservador del Pompidou y, por parte de Málaga, el director de la Fundación Picasso, José María Luna.

Respecto a los plazos, el alcalde ha expresado su confianza en que el centro pueda abrir "a lo largo del año 2015" y ha recordado que los presupuestos municipales para 2014 recogen una partida de 2,5 millones de euros para acondicionar el espacio. Sin embargo, el importe total de esta obra podría alcanzar los cinco millones de euros, por lo que De la Torre espera contar con la colaboración de la entidad financiera Unicaja.

Sobre los fondos, ha apuntado que el Pompidou podría ceder piezas de arte moderno y contemporáneo, aunque se ha inclinado por el moderno, que "completaría el abanico expositivo en Málaga, con Picasso ya cubierto, arte contemporáneo y el siglo XIX con el Museo de Bellas Artes cuando se abra y el Museo Carmen Thyssen".

El regidor ha desvelado que su primer contacto con los responsables del Pompidou se produjo cuando este centro albergaba una exposición sobre Dalí. También ha relatado que la primera idea le surgió en 2008 al leer noticias sobre la sede del Pompidou en Metz, o los proyectos del Louvre en Lens y Abu Dabi, y aprovechando un partido de fútbol España-Francia en Málaga se lo planteó al entonces embajador francés en España, que "se extrañó un poco".

Por su parte el consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, espera que este centro sea una realidad y no un "fiasco" como sucedió, recuerda, cuando se dijo que el Museo de Málaga sería subsede del Prado. Alonso siente "tristeza" al ver cómo se habla de nuevos proyectos culturales en Málaga capital y, sin embargo, algunos que son "necesarios e imprescindibles, como el Museo de Málaga -dependiente del Gobierno central- no se abre".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios