Cultura

Poveda, Maya y Estévez y Paños, los grandes triunfadores del certamen

  • Estos artistas han sido los ganadores del Premio del Público, la Crítica y Revelación respectivamente por sus espectáculos titulados 'Sin frontera', 'Mujeres' y 'Flamenco XXI: Ópera, café y puro'

El cantaor Miguel Poveda, con su espectáculo 'Sin frontera' en el que le canta a Jerez como centro del flamenco, ha resultado el artista ganador del Premio del Público, convocado por Diario de Jerez con motivo del Festival. Los asistentes a los distintos espectáculos en el teatro Villamarta recibieron unas tarjetas en las que pudieron puntuar cada función del 0 al 10 y, tras sacar la media ponderada, el primer puesto ha sido para Poveda con un 9,37. El Premio del Público, que consiste en una escultura del artista Sylvan Marc, se entregará el próximo año durante la celebración del festival.

En la XI edición la ganadora del Premio del Público fue Eva Yerbabuena, y los ganadores de anteriores festivales fueron el Ballet Nacional, Sara Baras, Antonio Márquez, Angelita Gómez, María del Mar Moreno y Joaquín Grilo.

En su crítica del pasado día 8, David Fernández escribió del espectáculo de Poveda que "la obra resultó una propuesta brutal en cuanto a las buenas sensaciones y sencilla y coherente en lo teatral. Poveda sólo quiso sellar su pasión por esta tierra".

El artista estuvo acompañado en su montaje por El Zambo, Moraíto, Andrés Peña, Carlos Grilo y Cantarote. De la garganta del cantaor "se puso escuchar el timbre más gitano de los tiempos que corren. Tres tercios le bastaron para volver la piel del público como un calcetín y lo más notable es que pellizcó al personal con aparente e insultante facilidad".

Por otra parte, los críticos especializados en flamenco, presentes en el Festival de Jerez, han otorgado el Premio de la Crítica, que otorga la Revista de la Cátedra de Flamencología, al espectáculo 'Mujeres', de Mario Maya, interpretado por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. El premio le será entregado al director y coreógrafo, Mario Maya, en la próxima edición de este festival, en 2009.

Este año también se ha convocado la primera edición del Premio Revelación del Festival de Jerez, que ha sido para Rafael Estévez y Nani Paños, de Dospormedio & Cía, por el montaje 'Flamenco XXI: Ópera, café y puro'. La prensa especializada concede este nuevo galardón, que organiza Diario de Jerez y patrocina Bar Juanito. El jurado decidió el pasado viernes, durante un almuerzo celebrado en las instalaciones que dirige el empresario hostelero jerezano Faustino Rodríguez, reconocer la labor de Rafael Estévez y Nani Paños al frente de Dospormedio & Cía., que en esta edición de la muestra sorprendieron muy gratamente con la obra 'Flamenco XXI: ópera, café y puro', que presentaron en el Teatro Villamarta, tras haberla estrenado en la Bienal Málaga en Flamenco.

Si en 2007 estos dos bailarines ya dejaron una magnífica impresión con su anterior trabajo, 'Muñecas', el gran salto al primer escenario del Festival de Jerez les ha supuesto el reconocimiento de la crítica especializada, que también se decantó en su votación por el cantaor David Palomar, que ofreció un directo en solitario en el palacio de Villavicencio, en El Alcázar, y por Rafael Rodríguez, guitarrista que actuó en el 'atrás' del espectáculo que la bailaora sevillana Manuela Ríos presentó en la sala Compañía. Sin embargo, fue Dospormedio & Cía. la que se alzó con el Premio Revelación con su homenaje coral al rico y vasto patrimonio del flamenco.

A la cita en Bar Juanito acudieron, entre otros, el director del Teatro Villamarta, Francisco López; la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, y la coordinadora general de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María Ángeles Carrasco. Por parte de la prensa especializado acudieron José María Velázquez Gaztelu (por RNE); Manuel Curao y Santiago García (Canal Sur); José Carlos Morales y Oliver (Revista Anda); Fermín Lobatón (El País); Kyoko Shikaze (Paseo); Juan de la Plata (Cátedra de Flamencología); Miguel Iven (NDR, Radio Pública Alemana); Silvia Calado y Daniel Muñoz (Flamenco-world.com); Estela Zatania (Deflamenco.com); Antonio Núñez (Localia y Cadena Ser); Antonio Conde (La Voz); Rosalía Gómez (Diario de Sevilla); y David Fernández, Francisco Sánchez Múgica y Miguel Ángel González (Diario de Jerez). Manuel Ríos Ruiz (ABC) y Manuel Martín Martín (El Mundo) también enviaron su voto, aunque no pudieron acudir al acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios