Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Poveda canta en el Villamarta a las grandes voces del flamenco

  • El artista llega al teatro jerezano con las entradas agotadas para las dos funciones, que serán hoy y mañana, de su concierto-espectáculo 'Historias de viva voz'

Miguel Poveda vuelve al Teatro Villamarta, tras su paso por el XV Festival de Jerez, para ofrecer dos nuevas funciones de 'Historias de viva voz', un concierto-espectáculo donde rinde su particular homenaje a todas esas grandes voces de la historia del cante y las distintas geografías creadoras de una música que califica de "sublime". Será hoy viernes día 29 y el sábado día 30 en un coliseo jerezano, cuyas entradas para ver al cantaor de Badalona están agotadas desde hace ya muchos días.

Para Miguel Poveda, en 'Historias de viva voz' ha podido plasmar muchos de sus sueños y cosas que quería contar. Se trata de un concierto-espectáculo que recorre lugares "por donde la voz flamenca ha sido capaz de transitar sus influencias y las diferentes formas cantaoras", señala.

Cantaores como Antonio Chacón, Vallejo, Juan Valderrama, Pepe Marchena, Manolo Caracol, Titi de Triana, Porrina de Badajoz, Camarón…y cantes como livianas, nanas, polos, cañas, peteneras, tangos, bulerías, malagueñas, rumbas soleares, alegrías, seguiriyas, fandangos…, conviven en el completo repertorio de este espectáculo.

En 'Historias de viva voz' no todo lo ocupa el flamenco, sino que también tiene su hueco la copla, un género que es del gusto del artista y que también forma parte ya de sus éxitos. A este respecto, basta recordar sus 'Coplas del querer'.

Así que, en esa transformación que hace Poveda sobre el escenario -cambiando de chaqueta, de sombrero y hasta de voz- para emular a los grandes del flamenco de otras épocas, también se deja seducir por la copla, esas "canciones bellas" que hablan de amor y desamor, "y de muchas historias que tiene la vida". Un género que, como ha confesado en otras ocasiones, forma parte de su infancia.

El equipo artístico que acompaña a Miguel Poveda en este concierto-espectáculo cuenta con la participación de Juan Gómez 'Chicuelo' y Jesús Guerrero, a la guitarra; Joan Albert Amargós, al piano; las voces de Carmen Grilo, Esperanza García de Soria y Miguel Lavi; el baile de Laura Rozalén; la percusión de Paquito González y las palmas de Carlos Grilo y Luis Cantarote.

En 'Historias de viva voz', el cantaor Miguel Poveda busca de forma intencionada que convivan los diversos estilos, nombres, territorios y tendencias. Por esta razón, Poveda considera que su propuesta contiene "un repertorio clásico, sin complejos" y supone un reconocimiento a todos los creadores que, desde sus distintas personalidades, "hicieron y hacen del flamenco una música universal". Tras las 'Coplas del querer', el cantaor catalán se propone un nuevo reto: transmitir, a través de un espectáculo, la historia del cante.

acto. El Ateneo de Jerez ofreció ayer en el Aula Magna del campus de Jerez, una conferencia del especialista en Arqueología Prehistórica y Paleoantropología, profesor Michael Walker, catedrático del Área de Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, con el título 'Nuevos esqueletos de neandertales y restos preneandertales excavados en Murcia: La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo y Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar'. Una cita en la que se habló de la importancia de los yacimientos de la Región de Murcia, que vienen siendo investigados desde 1990 en los que se encuentran huesos y dientes de especies de humanos extinguidas junto con utensilios de piedras y restos de animales extintos, aves y plantas que formaron parte de entornos naturales desaparecidos.

cita. El catedrático Juan Abellán presentará hoy, a las 19,30 horas, en la sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico su libro titulado 'El ajuar de las viviendas jerezanas en época de Isabel I de Castilla (1474-1504)'. La presentación correrá a cargo de la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, y el director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Gonzalo Butrón. Posteriormente, el profesor Abellán ofrecerá una ponencia sobre los ajuares medievales a través de los testamentos, con el que culmina el ciclo de conferencias organizado por Cultura en el Museo Arqueológico.

música. La Delegación de Cultura y Fiestas organiza hoy, a las 21 horas, en la Sala Compañía, el concierto homenaje 'Músico de la vida', dedicado al poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory. El concierto, que será presentado por el poeta Jesús Fernández Palacios, correrá a cargo del cantautor jerezano Fernando García Polavieja, que estará acompañado con la guitarra de Luis Balaguer. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

charla. El historiador Manuel Romero Bejarano da hoy una conferencia titulada 'Patrimonio histórico de Jerez de la Frontera' en el Ateneo Cultural Andaluz, a las 20,30 horas. En la ponencia se analizan los distintos tipos de restauración monumental que se han efectuado en Jerez desde mediados del siglo XIX y una panorámica general del estado de conservación de los principales edificios monumentales de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios