Cultura

El Prado se instala en el Hermitage

  • El museo ruso acoge la mayor muestra de pintura procedente de la pinacoteca española exhibida hasta la fecha en el extranjero

Un pequeño Museo del Prado, con algunas de sus obras maestras y de sus pintores más representativos, ha entrado en el Museo Hermitage de San Petersburgo por la puerta grande, como la exposición más importante de pintura que nunca ha salido del museo español. Los Reyes de España Juan Carlos y Sofía junto al presidente ruso Dimitri Medvédev y su esposa inauguraron en la impresionante Sala Nicolaievski la muestra compuesta por sesenta y seis obras maestras del Prado.

Don Juan Carlos afirmó durante su discurso que una prueba del diálogo que encarna el Año Dual España-Rusia "es esta muestra excepcional de obras maestras del Museo del Prado en el extraordinario Hermitage". "Unas pinturas que deleitarán a los visitantes junto a los demás tesoros que encierra este gran templo del arte universal" afirmó don Juan Carlos. Durante el recorrido por la muestra estuvieron acompañados por el director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky y el director del Prado, Migel Zugaza, además de por la ministra de Cultura española Ángeles González Sinde.

Esta exposición es uno de los principales acontecimientos de la celebración del año dual España-Rusia 2011 y forma parte del acuerdo suscrito entre el Prado, el Hermitage y la Sociedad Estatal de Acción Cultural. En la selección de obras realizada por el comisario y director adjunto del Prado Gabrielle Finaldi figura una importante representación de las escuelas española, italiana y flamenca que permitirán mostrar a la sociedad rusa la importancia histórica y artística de la colección del museo español. Su altísima calidad estética, gran representatividad e importancia histórica caracterizan las obras seleccionadas de entre 1450 y 1820, y entre ellas figuran algunas que en pocas ocasiones son prestadas como La marquesa de Santa Cruz de Goya o El caballero de la mano en el pecho de El Greco.

"Queríamos traer un pequeño Prado al Hermitage, y esa es la impresión que va a tener el público que venga. He querido insistir en mostrar el papel que desempeñaron los reyes de España en la creación del museo", declaró Finaldi. Para ello, se exhibe el Carlos V de Tiziano, su hijo Felipe II retratado por Sofonisba Anguissola, Felie IV pintado por Velázquez, Caros III y Carlos IV retratados por Mengs o Fernando VII por Goya, entre otros.

"El público del Hemitage conoce bien la pintura española ya que cuentan con una colección importante de ella. Los conservadores que han visto la muestra se han emocionado. La sala es espléndida y creo que va a atraer a mucho público", afirmó el comisario sobre la selección de obras que plasman de manera sobresaliente los distintos géneros representados en el museo español.

En el recorrido, muestra de la pintura mitológica es Venus recreándose con el Amor y la Música de Tiziano o Perseo liberando a Andrómeda de Rubens. Del género del bodegón se pueden contemplar entre otras la obra maestra de Sánchez Cotán, Bodegón de caza, hortalizas y frutas, el Agnus Dei de Zurbarán y dos obras de Luis Meléndez.

De la evolución del retrato en España dan muestra las obras de Moro, Pantoja de la Cruz, Velázquez, El Greco, Paret y Goya mientras que el paisaje y la pintura de género están representados por Lorena, Watteau y Joli además de por el gran cartón para tapiz de Goya, La vendimia. La pintura religiosa tiene una extensa representación con obras como La Sagrada Familia del Cordero de Rafael, la Virgen del Rosario de Murillo, Cristo abrazado a la Cruz de El Greco o la Adoración de los pastores de Maíno, pintura que está en estrecha relación con otra obra de este autor del mismo tema en la colección del Hermitage.

El especial vínculo que une a los dos museos se hace patente en los retratos de Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia, realizado por Carreño de Miranda, y el General José de Urrutia de Goya, condecorado con la cruz de San Jorge otorgada por Catalina la Grande.

Este intercambio de colecciones sin precedentes entre ambas instituciones, presupuestado en 1,5 millones de euros, llevará en el mes de noviembre las joyas del Hermitage al Prado. La exposición, que estará abierta en el Hermitage hasta el 29 de mayo, "es una ocasión emocionante para que el Prado pueda mostrar su colección con toda su complejidad e identidad en un museo afín.",señaló a Efe el director del Prado Miguel Zugaza. "Estoy orgulloso de que sea una embajada estupenda de nuestro país", añadió Zugaza, quien reconoció que es la exposición más importante que ha salido del Prado "para poder estar a la altura del escenario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios