Cultura

El Prado quiere ser de todos y "democratizar el mecenazgo"

  • Un programa extraordinario celebrará a partir de 2018 el bicentenario del museo, con proyectos como 'De gira por España'

Miguel Falomir.

Miguel Falomir. / efe

El Museo del Prado quiere celebrar su bicentenario con un programa extraordinario "mas social", estar en toda España, atraer a un público ajeno y "democratizar el mecenazgo" para que "todo el mundo pueda sentirse protagonista del museo", a través de pequeñas donaciones.

Así lo ha señalado el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación del programa extraordinario que conmemorará el bicentenario del Museo y que comenzarán el 18 de marzo de 2018 y acabará en diciembre de 2019 y que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros.

"A falta de una Ley de Mecenazgo -todo el mundo está de acuerdo en que hace falta, ha precisado Falomir-, hay una ley de micromecenazgo por la que todo el mundo que lo desee puede aportar hasta 150 euros, con un beneficio fiscal de alrededor del 75%, un compromiso que tendrá un reconocimiento por parte del Museo como el que se les da a las grandes fortunas", ha señalado.

Con la suma de estas pequeñas aportaciones el museo, asegura el director, se podrá permitir el enriquecimiento de sus colecciones.

Falomir ha presentado también las líneas maestras y el logo del programa, que el pasado día 20 aprobó la Comisión Nacional para la conmemoración de este II Centenario del Museo Nacional del Prado, presidido por los Reyes y una efeméride considerada acontecimiento de interés excepcional.

"Este programa tiene como objetivo reflexionar sobre el pasado, el presente y sobre todo sobre el futuro de esta institución: hacía dónde queremos ir", ha subrayado el director de la pinacoteca, que ha puesto como ejemplo de futuro, el nuevo proyecto arquitectónico del Salón de Reinos, con el que se culminará el campus del Prado. Un proyecto de rehabilitación que está realizando los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio y que está previsto que concluya en 2021.

El director ha subrayado también que dentro de este carácter social y de apertura que quiere tener el museo para con un público más ajeno, la pinacoteca se acercará a hospitales, población reclusa, invidentes o enfermos con problemas de movilidad.

Y en esta misma línea y dentro del apartado del programa El Museo del Prado por España, que quiere recordar la dimensión nacional de la pinacoteca se llevarán a cabo dos proyectos. Uno de ellos, De gira por España con el que el Museo prestará obras de especial relevancia por un periodo de un mes a distintas instituciones, una por cada autonomía. Otra propuesta llevará a cabo una exposición sobre Las Meninas, que será instalada en un vehículo que recorrerá España, un gesto que quiere ser un homenaje al Museo del Pueblo, de las Misiones Pedagógicas republicanas.

En relación a la colección permanente del Prado, lo primero que está previsto en los próximos meses es la apertura de la Galería Jónica con escultura clásica, del Tesoro del Delfín, en el foro norte. Además, se inaugurarán las nueve salas de escultura flamenca y holandesa del siglo XVII en la segunda planta, quedando así todo el edificio Villanueva dedicado, por primera vez, totalmente a exposiciones. Todo ello previsto para la fecha de inicio del bicentenario, el 19 de noviembre de 2018.

Con respecto a las exposiciones temporales, Circa 1819 será la exposición de "carácter extraordinario" del bicentenario, comisariada por Javier Barón y Félix de Azúa. En ella se reunirán 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del museo, con obras de Goya, Géricault, Turner, Friederich y Delacroix.

En 2019 habrá otras muestras como la de Velázquez, Rembrandt y los Siglos de Oro Español y Holandés, en colaboración con el Rijksmuseum de Amsterdam; Goya. Dibujos, Fra Angelico y los orígenes del Renacimiento en Florencia, Sofonisba Anguisola-Lavinia Fontana, las dos mujeres. Dos modelos de mujeres artistas y El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios