Cultura

Presentación de un nuevo disco de Luis de La Pica y del cartel del 'Elogio a la saeta'

  • Fandangos en directo de 'El Guapo' en los actos de la caseta de Feria de González Byass

La asociación cultural flamenca de Luis de la Pica, que preside el joven aficionado Juan Ignacio Parada Vargas, presentaba este viernes por la noche junto con su actual junta directiva y ante una masiva afluencia de público, el cartel del primer programa sobre el 'Elogio de la Saeta' y el nuevo disco de Luis de La Pica titulado 'Tardes de Corinto'. Un trabajo en el que se recogen varios estilos de cante inéditos de este inolvidable y querido artista de Santiago como fuera Luis Cortés Barca.

La gran noche que se dedicará como 'Elogio de la saeta' se producirá el próximo viernes día 29 de febrero y tendrá lugar en la capilla San José de la calle Taxdirt, a partir de las ocho y media de la tarde. El referido acto estará dedicado a Juan Romero Pantoja 'El Guapo' e intervendrá como exaltador el escritor y poeta jerezano y colaborador de Diario de Jerez Antonio Gallardo Molina y el que será presentado por Antonio Medina 'Realito'. Como saeteros en esa especial noche que se dedica íntegramente a la saeta jerezana, intervendrán José Flores Cáscales, Luis de Pacote. El Lelo, Carmen Grilo, Juan Lara, Agustín y Rafael Romero, El Pelón, Juan de Catalina, El Macarra y Joaquín 'El Zambo'.

Referente a la presentación del disco, cabe destacar la introducción del acto que corrió a cargo del crítico de flamenco José María Castaño, las buenas fotografías que aparecen en librito que se acompaña al disco, las letras y los variados cantes que se recogen en el mismo con los aires de cantiñas, soleá, tangos y bulerías, los que fueran acompañados por las expertas guitarras de Fernando Moreno, Miguel Trujillo, Periquín y Diego del Morao, algunos allí presentes en el acto y los que han cedido sus derechos de producción a esta asociación cultural flamenca jerezana.

Juan Romero Pantoja 'El Guapo', como invitado de honor de los mencionados actos, ofreció a pulmón abierto y sin guitarra tres delicioso fandangos y algunos de ellos con letras alusivas a su feliz nacimiento en la calle Nueva, algo que ocurriera felizmente hace ochenta y tantos años, y cuyas letras decían así: /en la calle nueva yo nací/ y el campo yo me crié/, en la calle nueva yo nací/ y tengo el orgullo de ser/ gitano de Santiago y del pueblo de Jerez/.

Por lógica el maestro de la saeta jerezana recibió por ello grandes aplausos por parte del público presentes en los actos, los mismos que recibieran luego al cerrar tan brillante acto el cantaor de San Miguel Joaquín Marín 'El Quini' y su guitarrista Rafael el de Gabriela al ejecutar ambos los deliciosos estilos de los cantes de Jerez. Los dos actos fueron presentados el pasado viernes en la caseta de Feria de González Byass y fueron presididos por la delegada municipal de Cultura, Dolores Barroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios