Cultura

Presentado el I Premio de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez

  • El galardón, cuyo patrocinador es la bodega Williams & Humbert, tendrá una dotación de 3.000 euros y el respaldo de la UCA

Una imagen del acto de presentación celebrado ayer en las bodegas Williams & Humbert.

Una imagen del acto de presentación celebrado ayer en las bodegas Williams & Humbert. / pascual

Jerez tendrá a partir de este año un premio internacional de investigación del flamenco. Y lo tendrá gracias al empeño de Juan Salido, miembro de la Cátedra de Flamencología y reconocido defensor del flamenco, que ha puesto todo de su parte para llevar su proyecto a buen puerto. Lo intentó hace unos años con el anterior gobierno municipal, pero su planteamiento se quedó en buenas palabras y en un cajón. Su interés no decayó y en la lectura de su manifiesto con motivo del Día del Flamenco en Andalucía en 2015 volvió a proponer la idea. Esta vez ha contado con el respaldo económico de las bodegas Williams&Humbert, fundamental para llevarla a cabo, y la Universidad de Cádiz, además, del Ayuntamiento, que ha recibido con los brazos abiertos un plato ya confeccionado.

El premio en sí, dotado con 3.000 euros, fue presentado ayer en las bodegas jerezanas en un acto al que asistieron Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, Eduardo González Mazo, rector de la UCA, Juan Manuel Suárez Japón, exrector de la UNIA, Rafael Infante, catedrático y coordinador del programa Flamenco y Universidad, el propio Juan Salido, y Jesús Medina, director general de Bodegas Williams & Humbert.

Antes de su discurso, Mamen Sánchez recordó al flamencólogo Diego Alba, fallecido esta misma semana, para continuar anunciando que la primera edición estará dedicada a José Manuel Caballero Bonald, "un hombre que ha mantenido y mantiene una estrecha colaboración con el flamenco, como demuestra su obra discográfica y bibliográfica, y su obra cumbre en esta materia, Archivo del Cante Flamenco".

Por su parte, Jesús Medina admitió "el honor y el privilegio que supone participar en este patrocinio, porque nada hay más ligado a esta ciudad que el flamenco y el vino de Jerez".

El responsable de la UCA, Eduardo González Mazo, resaltó la trascendencia del premio, mientras que Juan Manuel Suárez Japón, que será presidente del jurado, no ocultó su satisfacción porque "se unan estas instituciones para fomentar una iniciativa dirigida a la investigación del flamenco, más si cabe en una ciudad como Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios