Cultura

Primeras lecturas, en el simposio Goytisolo

  • El XVI Congreso sobre Narrativa Hispánica contará con la presencia de Margarita Salas

Las lecturas juveniles de las personalidades de la vida española e hispanoamericana actual, las lecturas con las que estas personas se han formado como individuos y con las que han creado su propio mundo, sirven de punto de referencia de la XVI edición del Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, que organiza la Fundación Luis Goytisolo y el Ayuntamiento de El Puerto.

Así, durante los días 13 y 14 de noviembre en el portuense Auditorio del Monasterio San Miguel, diferentes ponentes procedentes de distintas áreas de la sociedad pasarán por el congreso que este año se titula Lectura, una educación sentimental.

La escritora mexicana Margo Glantz será la encargada de abrir el ciclo de conferencias el próximo día 13 tras la inauguración del simposio que contará con autoridades como la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, el concejal de Cultura de El Puerto, Millán Alegre, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, el director del Centro del Profesorado de Cádiz, José Claudio Narganes Robas y el codirector del congreso, Luis Goytisolo.

Glantz, que hablará sobre el tema ¿Iniciación o educación?, dejará paso al académico de la Lengua, economista y ex gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, que disertará sobre la idea de Descubrir la literatura. El primer día de simposio concluirá con la presentación de las actas de la pasada edición.

La reputada bióloga molecular y, también, académica (primera científica de la RAE) protagonizará el inicio del segundo y último día de congreso con una charla que girará en torno a Simone Beauvoir y su influencia en mi juventud.

El actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias, el político sevillano Alfonso Guerra, también intervendrá en el simposio de la Fundación Goytisolo con una conferencia sobre La vida y los sueños en los libros.

No será el único político en las jornadas. Así, el diputado del Congreso (Partido Popular), Federico Trillo, será el último ponente de la presente edición con una charla titulada Leer literatura, leer filosofía: mis orígenes.

La clausura del XVI Simposio se realizará con un apartado de conclusiones, que emitirán el crítico y editor Ignacio Echevarría, y la periodista y codirectora del congreso, Elvira Huelbes, y con un cierre oficial a cargo de las palabras del alcalde de El Puerto, Enrique Moresco y del codirector del simposio, Luis Goytisolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios