'El Principito', el héroe intemporal de Saint-Exupéry, cumple setenta años

El Principito, la obra universal del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, con la que pretendió remover las conciencias, acaba de cumplir los setenta años de su primera edición con nuevas versiones y obras que la completan.

Citas como "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan" o "Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones", alentaron a sus lectores a recuperar al niño que alguna vez fueron.

La primera edición de El Principito, aquel héroe intemporal que invitaba a tomarse el tiempo necesario antes de decidir, apareció el seis de abril de 1943 en Estados Unidos (publicada por Reynal & Hitchcock Editions). Pese a publicarse simultáneamente en francés e inglés, Ediciones Gallimard no decidió presentarlo en Francia hasta 1946, después de la II Guerra Mundial. Se publicó también tras la muerte de Saint-Exupéry, aficionado a la aeronáutica y desaparecido en 1944 a bordo de un avión en dirección a Córcega y cuyos restos nunca se encontraron. Algunos años antes, el autor se había exiliado en Estados Unidos y fue allí, en una casa solariega de Long Island, donde el niño que habita el asteroide B 612 junto con una rosa orgullosa empieza a tomar forma. El propio Saint-Exupéry asumirá también, a partir de un garabato, el rol de dibujante.

El Principito encierra un firme mensaje humanista y se ha convertido en una apología sobre la importancia de cuestionar, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por quien es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza. Su setenta aniversario permite también recordar el principal encargo que hizo Antoine de Saint-Exupéry a sus lectores: evocar la felicidad de los niños con el descubrimiento del mundo.

El Principito se ha convertido, en un auténtico fenómeno editorial, con 265 traducciones y 145 millones de ejemplares vendidos. Su salto a la gran pantalla en 3D tendrá lugar precisamente durante este año, de la mano de Aton Soumache y Dimitri Rassam.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios