Cultura

El Puerto celebrará durante tres días el 115 cumpleaños de Alberti

  • Los actos comenzarán este jueves 14 de diciembre

El Puerto de Santa María, localidad natal de Rafael Alberti, celebrará durante tres días el 115 aniversario del poeta.

La fecha, 16 de diciembre, coincide en esta ocasión con el 90 aniversario del homenaje que un grupo de jóvenes poetas rindió en el Ateneo de Sevilla en 1927 a Luis de Góngora, con motivo del tercer centenario de su muerte, un acto considerado como fundacional del grupo de poetas que conformó la Generación del 27.

Por ambas efemérides, se designó el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Fundación Rafael Alberti han decidido este año extender la programación del aniversario del nacimiento del poeta a tres días.

El jueves 14 la programación dará comienzo con la presentación del ensayo "La nostalgia inseparable de Rafael Alberti", la tesis doctoral de la profesora de la Universidad Complutense Marina Casado.

La autora realiza en el libro un recorrido por la obra poética y teatral de Alberti para plantear una lectura que incide especialmente en la oscuridad y la necesidad de escapar hacia la luz del autor de "Marinero en tierra" .

El viernes día 15 se celebrará la tradicional lectura continuada de su obra por parte de escolares y vecinos de El Puerto, un acto que contará con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y la Universidad de Cádiz y con la participación de la cantante Clara Montes.

Ese mismo día el profesor y escritor Manuel Bernal Romero, autor del ensayo "La invención de la Generación del 27", ofrecerá una conferencia sobre la relación de este grupo poético y el flamenco de la época, especialmente fructíferas en los casos de Lorca y Alberti.

El día 16 el programa lo protagonizan la exhibición de los documentales "Encuentro en Altagracia (Falla y Alberti, 1946)", que será presentado por su director, Fernando Santiago, y su guionista Juan José Téllez; y "El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino", de Alicia Ovando.

Otro de los atractivos del programa es la proyección de dos documentales que, debido a su interés, la duración de ambos (poco más de una hora en total) y su relación temática se han programado para el día 16.

Los días 15 y 16 la Fundación Rafael Alberti ofrecerá jornadas de puertas abiertas.

Este año continúa también la iniciativa "Leyendo a Alberti", que hasta ahora ha aglutinado un total de 22 vídeos en los que distintas personalidades leen sus poemas, que pueden visualizarse en la web municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios