Cultura

El Quijote más actual y divertido se cita hoy y mañana en Jerez

  • El Villamarta acoge la obra cervantina convertida en un juego teatral en el que la música y el humor cobran protagonismo

El Teatro Villamarta pondrá en escena hoy, en funciones matinales para escolares, y mañana, para público en general, 'En un lugar del Quijote', el último montaje de la compañía Ron Lalá que convierte la obra de Cervantes en un juego teatral actual y divertido, donde la música y el humor forman parte de este espectáculo.

'En un lugar del Quijote' sitúa al espectador en una gran biblioteca imaginaria, donde el hidalgo Alonso Quijano recrea sus maravillosas hazañas como caballero andante, mientras Miguel de Cervantes escribe su obra maestra. De esta forma, se produce un juego escénico en el que se pregunta sobre si es más real el autor que su personaje o quién de ellos sueña y escribe.

Sobre el escenario, se presenta a Cervantes ejerciendo como autor, que explica y realiza notas a pie de página o lleva a cabo saltos temporales y espaciales. Se resalta así su faceta humana y aparecen desde sus crisis de identidad hasta sus recuerdos. Cervantes como veterano de guerra, humanista, soldado, autor teatral y viajero, entre otras facetas.

Y esta propuesta de realidad se mezcla con las fantasías propias del hidalgo lector convulsivo de novelas de caballerías, que se lanzó a vivir aventuras llevado por su imaginación.

Esta duplicidad de planos -por un lado, el Quijote; por otro, Cervantes- está exprimida al máximo en escena con yuxtaposiciones, juegos, interacción con el público, música en directo de diversos estilos y el sello de la compañía: un humor sutil, irónico y crítico que, en esta ocasión, se pone al servicio del genio cervantino para acercar al gran público este clásico universal de nuestra cultura.

En el montaje que dirige Yayo Cáceres, las escenas se han escrito en verso clásico y se emplean romances, redondillas y pareados para dotar de ritmo a la obra. Esta versión pretende llevar las características de la novela al lenguaje teatral propio de Ron Lalá. "El Quijote' es un universo en sí mismo, y nos brinda en sus páginas un abanico de aventuras, pensamientos y vínculos entre seres humanos", asegura el director de este montaje. "El reto es poder plasmar su esencia en un poema teatral, un canto al Quijote que aúne la música, el espacio y todo el humor de Cervantes", añade.

El poeta, dramaturgo y filólogo Álvaro Tato se ha hecho cargo de la dirección literaria y, según sus palabras, su tarea ha consistido en "operar a la novela a corazón abierto para quedarnos con su esencia, que suene a oro, que choque al oído actual pero que se entienda y funcione como una lengua activa".

La compañía Ron Lalá inició su trayectoria en 1996 y se distingue por la combinación de la música en directo, poesía y un peculiar uso del humor sobre la escena. Comenzaron con los recitales-conciertos llevados por un poeta-rapsoda y el conjunto musical. Las universidades, las salas de concierto y los cafés-teatro de Madrid fueron durante años testigos de espectáculos con los que han conseguido un aluvión de premios.

Desde 1998 son cuatro los miembros que componen lo que ellos llaman como "núcleo estable de los ronlaleros" -Juan Cañas, Rodrigo Díaz, Miguel Magdalena y Álvaro Tato- y las representaciones se inician en el Café Libertad 8 los últimos domingos de cada mes. Yayo Cáceres se incorpora en 2001 como director de escena y, tras algunos cambios y la salida de Rodrigo Díaz, Cáceres forma con Juan Cañas, Miguel Magdalena, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher y Álvaro Tato el corazón de Ron Lalá. Su espectáculo más exitoso hasta la fecha ha sido 'Siglo de oro, siglo de ahora' que obtuvo el Premio Max 2013 Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios