Cultura

La RAE pide un uso documentado y continuado del término 'ganivetiano'

  • La Academia de la Lengua sostiene que para incluir el término en el Diccionario de la Lengua tiene que estar presente en textos de prestigio

La Real Academia de la Lengua (RAE) sostiene que para incluir en el Diccionario de la Lengua Española el término 'ganivetiano', vinculado al escritor granadino Ángel Ganivet, éste debe ser empleado de forma continuada en el tiempo y su uso tiene que estar documentado en textos, preferentemente de autores de reconocido prestigio.

Así se ha pronunciado la RAE a la petición realizada por el Centro Artístico de Granada con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Ángel Ganivet para que el adjetivo 'ganivetiano' entrara oficialmente en el diccionario, junto a otros adjetivos derivados de nombres de afamados artistas y literatos, como lorquiano, cervantino, machadiano o gongorino.

Fuentes del Centro Artístico han informado de que la RAE considera que el uso del adjetivo 'ganivetiano' es correcto, y que aún no estando incluido en el listado de palabras recogido por el Diccionario de la Lengua Española, su ortografía y composición respeta los criterios de la Real Academia para crear derivados o compuestos.

Los promotores de la iniciativa eligieron la palabra 'ganivetiano' frente a otras expresiones, como 'ganivetino' o 'ganivetiense', por su sonoridad fonética y el aplomo fónico que implica el diptongo al ser pronunciado.

No obstante, la RAE recuerda que "no inventa palabras, ni acepciones, ni tampoco las censura, promociona o publicita". Se limita a "recoger en su nomenclatura aquellas que tienen o han tenido uso en el idioma español, aquellas que existen y que existen con un nivel de uso intenso y amplio". Así, el adjetivo relacional 'ganivetiano' será incluido en el diccionario si se constata que su empleo actual está suficientemente documentado en textos, preferentemente de autores de reconocido prestigio, que deben abarcar, además, un periodo de tiempo de al menos seis o siete años, pues de otro modo, podrían reflejar un uso pasajero.

Ángel Ganivet García nació en Granada el 13 de diciembre de 1865 y murió en Riga el 29 de noviembre de 1898. Fue profesor, escritor, precedente de la Generación del 98 y diplomático. Desarrolló su carrera como funcionario bibliotecario del Ministerio de Fomento en Madrid, donde conoció a Miguel de Unamuno. En 1892 aprobó unas oposiciones al cuerpo consular, por lo que fue nombrado vicecónsul en Amberes y en 1895 fue destinado como Cónsul a Helsinki, donde escribió la mayor parte de su obra. Destinado a Riga en 1898, murió tras tirarse al río Dvina. Está enterrado en el cementerio de San Miguel de esa capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios